LasTunas VS MAY 2019 0001

Las Tunas.- Con la notable ausencia de su mejor lanzador del 2019, el diestro Carlos Juan Viera, y en medio de la incertidumbre que rodea las posibles incorporaciones de Dariel Góngora y Adrián Sosa, la Dirección del Béisbol en Las Tunas anunció hoy la preselección de los Leñadores rumbo a la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Después de aportar 12 victorias en la pasada campaña, Viera no formará parte del elenco tunero y, tras su participación en el Preolímpico de Arizona, Estados Unidos, se incorporará a la Liga Mexicana con los Saraperos de Saltillo. Para mitigar tan importante pérdida, el equipo verdirrojo aspira a sumar dos lanzadores de recorrido en la pelota cubana: el zurdo Dariel Góngora, excluido en días recientes de la preselección de los Toros de Camagüey, y el diestro Adrián Sosa, quien no figura en la nómina anunciada por los Leones de Industriales.

Sin embargo, la polémica rodea la probable presencia de ambos serpentineros en el elenco que dirige Pablo Alberto Civil. Góngora, quien ya fuera pieza clave en el título de Las Tunas en el 2019, le confirmó telefónicamente este lunes al mentor tunero que había sido liberado por las autoridades del béisbol agramontino, aunque una publicación en redes sociales del colega Félix Anazco (periódico Adelante) citaba al director provincial de Deportes en Camagüey, quien aseguró que la decisión final será tomada oficialmente en los próximos días, con la presencia del director de los Toros, Miguel Borroto.

El caso de Sosa, en tanto, tiene cierta dosis de surrealismo, pues de acuerdo con fuentes extraoficiales la Dirección del Béisbol en la capital le habría comunicado que le dará su autorización para lanzar con cualquier equipo de Cuba, excepto con Las Tunas. De ser cierto semejante despropósito, la probable explicación estaría en una rivalidad creciente entre Las Tunas e Industriales, muy mal entendida por ambos bandos y acentuada en los tres últimos años.

En las semifinales de la 58 Serie, los Leñadores eliminaron a los Azules, despidiéndolos con un nocao en el estadio Julio Antonio Mella; mientras un año después, camino a su primer título de Cuba y con la clasificación a la postemporada en la mano, los tuneros enfrentaron los cuatro choques finales de la fase regular con varios suplentes en su line up: el último encuentro de la subserie precisamente ante Industriales, ganado por los de la capital en el “Mella”, y los tres del match frente a los Gallos de Sancti Spíritus.

Los resultados, cuatro derrotas tuneras, se combinaron con los reveses de Villa Clara en Ciego de Ávila, que les permitieron avanzar a los Tigres y de paso completaron la eliminación de Industriales. Desde entonces, la afición de la capital ha declarado una especie de guerra abierta con el equipo de Las Tunas y su dirección. Hasta el punto de que recientemente Rey Vicente Anglada, ya fuera de la dirección de los Leones, afirmó en una entrevista que todo el mundo sabe que Las Tunas regaló esos juegos.

quiala yhonson          SIN QUIALA, YHONSON Y MORENO

Otras tres ausencias resaltan en la lista anunciada este lunes, aunque cada una con sus particularidades.

El jardinero Jorge Yhonson, Jugador Más Valioso de la postemporada 2019, se recupera aún de una operación en su hombro de lanzar y sería incorporado al equipo una vez esté en condiciones de jugar.

Andrés Quiala, por su parte, no estará este año por motivos personales. El polivalente jardinero, doble campeón de Cuba con Pinar del Río y Las Tunas, atenderá cuestiones familiares ya inaplazables que no son compatibles con las cargas de entrenamiento y competencia que implica el juego diario.

Muy distinto es el caso de José Adiel Moreno, un lanzador zurdo de buena velocidad que no ha podido imponer su talento en el béisbol nacional. Después de varios años de actuaciones inestables, el Alto Mando tunero decidió prescindir de sus servicios y por ende lo deja libre para integrarse a algún otro conjunto del país.

A pesar de estas importantes bajas, la versión 2020 de los Leñadores será indudablemente competitiva. Se mantiene intacta la base integrada por Dánel Castro y los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón, junto a figuras como Rafael Viñales, Andrés de la Cruz y Yuniesky Larduet.

En el área del picheo, el zurdo Yudiel Rodríguez tendrá ahora más responsabilidad, ayudado por el experimentado Yoelkis Cruz y el relevista Alberto Pablo Civil. Se espera que José Armando Peña haya vencido las múltiples dificultades físicas que le afectaron en la 59 Serie, mientras se apuesta por la total recuperación del joven lanzador Alejandro Meneses, sometido a una intervención quirúrgica para solucionar los problemas de su hombro derecho.

Entre los jóvenes que intentarán hacer el grado, destacan nombres como el del talentoso jardinero Osmani Urrutia Jr., el lanzador Yerlandi Osorio y el jugador de cuadro Luis Antonio Pérez.

Por cuarto año consecutivo, Pablo Alberto Civil estará al frente del equipo, acompañado por un cuerpo de dirección que sigue siendo exactamente el mismo. En las tres últimas temporadas, Las Tunas ha escalado siempre el podio, con el subcampeonato del 2018, el histórico título del 2019 y el tercer puesto conseguido hace poco más de un mes, cuando cedió en semifinales ante el futuro campeón, Matanzas. 

PRESELECCIÓN DE LAS TUNAS PARA LA 60 SERIE NACIONAL

Lanzadores: Yoelkis Cruz Rondón, Yudiel Rodríguez León, José Armando Peña Rodríguez, Keniel Ferraz Pérez, Yosbel Alarcón Tardío, Alberto Pablo Civil Hidalgo, Ángel Sánchez Pérez, Noriel Viera Polanco, Anier Pérez Montalvo, Yacel Labrada Goulborne, Rodolfo Díaz Silva, Alejandro Meneses Abelleira, Eleisis Valera, Dariel Góngora (*), Adrián Rajid Sosa (*), Yordey Fuentes Palomino, Erick Sánchez, Cristian Espinosa, Reinier Enríquez, Yoelkis Cruz Jr., Yerlandi Osorio y Marlon Soriano.

Receptores: Yosvany Alarcón Tardío, Rafael Viñales Álvarez, Oberto Coca Peña, Deismel Hurtado Machado, Felipe González Socarras, Reidier Cervantes Bofill y David Espinosa Sánchez.

Jugadores de cuadro: Denis Peña Rivero, Dánel Castro Muñagorri, Eduardo García Torres, Yordanis Alarcón Tardío, Yudier Rondón Pavón, Ernesto Felipe Lalana González, Andrés de la Cruz Matos, Luis Antonio Pérez Henmings, Yurixánder Rojas Gómez, Manuel Alejandro Ávila Martínez, Yúnior Josué Otero Refeca y Alexei Méndez Celestino.

Jardineros: Yuniesky Larduet Domínguez, Jorge Antonio Yhonson Dixon, Dailier Peña Torres, Leonis Figueredo García, Héctor Castillo Blair, Osmani Urrutia Hernández, David Fernández Olivera, Omar Espinosa, Odellán Tineis Forcades y Yaser Pérez Acosta.

Colectivo de dirección: Pablo Alberto Civil Espinosa (director), Abeysi Pantoja Díaz (auxiliar), Jorge Hierrezuelo Tamayo (auxiliar), Rodolfo Correa Lobaina (entrenador de picheo), Félix Núñez González (entrenador de picheo), Reynaldo Infante Millán (preparador físico), Rolando Ponce de León Rodríguez (coach de banca), Heriberto Damián Cruz Rivero (delegado), Blas Hernández Almaguer (médico), Ruperto Morales Blanco (fisioterapeuta), Leonardo Cebrián Fonseca (psicólogo), Hubert Brito Machado (carga bates), Rolando Antonio Lluch Fernández (estadístico) y José Luis Rodríguez Pérez (comisionado).   

(*) Pendientes de confirmación.

Comentarios   

# Francisco Fidel Cerulia Acosta. 18-02-2020 14:59
Y ¿por qué no colaborar en la solución de esos asuntos personales para que el estelar jardinero pueda incorporarse al equipo y aportar lo que siempre el aporta?
Responder
# Nereida 19-02-2020 09:10
Analisa y piensa.....antes de opinar. Tú no crees que si estuviera en manos del equipo técnico sulucionar ese problema ya lo hubieran resuelto.Por cuestiones éticas no te digo el motivo....
Responder

Escribir un comentario