Imprimir
Visto: 3057

Carlos Juan Viera 750x500Las Tunas.- Los peloteros tuneros Yosvani Alarcón, Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez emprenderán en Arizona, Estados Unidos, la aventura de llevar el béisbol cubano a los Juegos de Tokio el próximo verano, al ser anunciados hoy en la nómina del equipo antillano que buscará el boleto en el torneo Preolímpico de las Américas.

La escuadra dirigida por Miguel Borroto intentará aprovechar su segunda oportunidad de clasificación, luego de fracasar en el Premier 12, a finales de 2019. Para ello cuenta con 26 de los mejores atletas disponibles en la Isla, repartidos en tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 12 lanzadores.

Ya habitual en el Equipo Cuba a lo largo de la última década, Alarcón debería partir como titular en la receptoría, por delante del reaparecido Frank Camilo Morejón y del sorpresivo Yendry Téllez. El jugador de 35 años es el cuarto bate de los Leñadores de Las Tunas y sigue siendo la mejor apuesta ofensiva entre los enmascarados antillanos.

Viera, por su parte, debe ser una de las principales cartas de triunfo del conjunto cubano, después de su excelente labor como abridor ante Canadá en el Premier. En aquella ocasión, el diestro tunero permitió solo tres jits y una limpia inmerecida, con siete ponches y cuatro boletos en 5,1 episodios. De hecho, Miguel Borroto podría repetir la dosis frente a la escuadra norteña el 23 de marzo, pues para el debut ante Venezuela un día antes ya fue anunciado Lázaro Blanco.

Finalmente, Yudiel Rodríguez regresa como relevista situacional en un bullpen con mayoría de lanzadores derechos. El zurdo tunero estuvo ya con la Selección en los Juegos Panamericanos de Lima y repitió después en el Premier.

El grupo dado a conocer hoy en conferencia de prensa partirá en breve hacia México para tramitar el visado de cada uno de sus integrantes y efectuar varios partidos de preparación con equipos profesionales de ese país. Desde allí, la nave antillana viajará directamente a la ciudad de Tempe, Arizona, donde hará su debut en el torneo preolímpico de las Américas.

Para incluirse por sexta ocasión consecutiva en la lid beisbolera de los Juegos Olímpicos, Cuba tendría que completar una verdadera hazaña y ganar un torneo en el que se esperan incluso jugadores incluidos en el róster de 40 de equipos de Grandes Ligas. De no conseguirlo, el siguiente objetivo sería concluir en los puestos dos o tres, única vía de acceder al preolímpico mundial de junio, en Taipei de China, donde se dirimirá el último boleto a la capital japonesa.

El elenco cubano jugará en el grupo B, junto a Canadá, Venezuela y Colombia; mientras que por la llave A competirán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

El domingo 22 de abril, Cuba enfrentará a Venezuela en el Tempe Diablo Stadium, sede de los Angelinos de Los Ángeles en los entrenamientos primaverales de la MLB. Un día más tarde, el rival será Canadá en el Surprise Stadium, hogar de los Reales de Kansas City y los Rangers de Texas durante el spring training. La fase de grupos concluirá el martes 24 y Cuba regresará a la ciudad de Tempe para chocar con Colombia.

La Selección de la mayor de las Antillas ha estado presente en las cinco ediciones olímpicas del béisbol, con títulos en Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004, además de los segundos puestos en Sydney 2000 y Beijing 2008.

Nómina del Equipo Cuba:

Receptores: Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón y Yendry Téllez.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Raúl González, César Prieto, Yurisbel Gracial, Alexander Ayala y Dayán García.

Jardineros: Roel Santos, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne y Yoelkis Guibert.

Lanzadores: Carlos Juan Viera, Yosimar Cousin, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Yoennis Yera, Lázaro Blanco, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez y Brian Chi.

Colectivo técnico: Miguel Borroto, José Eumelio Hernández, Pedro Luis Lazo Iglesias, Raciel Sánchez, Alexander Ramos, Armando Ferrer y Ricardo Eidmendiz.