equipoajedrez

Las Tunas.- Desde el 13 de enero de 2020 se juega el Grupo 3 de las preliminares a la 22 Olimpíada Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF). Diez equipos de América y Europa compiten con una nómina de seis jugadores cada uno, ordenados por tableros. Representan al Viejo Continente: España, Portugal, Rumanía, Dinamarca, y Escocia, mientras América cuenta con los EE.UU, Argentina, Canadá, Nicaragua y Cuba.

Por su ELO promedio los más fuertes son EE.UU (2490), España (2458) y Argentina (2449). Cuba es el sexto con 2412. Españoles y norteamericanos son habituales en las finales olímpicas; precisamente ellos y Portugal juegan actualmente la Final de la 21 Olimpíada (inició el 13 de enero de 2020) en la cual, de un total de 13 naciones, solo los norteños no pertenecen al continente europeo.

Hasta el momento han concluido ocho partidas y Nicaragua marcha en cabeza con 1,5 de 2 posibles (una victoria sobre Escocia). EE.UU y Cuba tienen 1,5 de 3 cada uno.

Como ya anunciamos, Cuba cuenta con un equipo muy competitivo integrado por un maestro internacional senior (SIM) y 5 Maestros Internacionales (IM). Ellos son, por orden de tableros: SIM Pablo Salcedo Mederos (La Habana), IM Alberto Pérez López (La Habana), IM Yoandy Rodríguez Fraga (Matanzas), IM Pedro Vertiz Gutiérrez (Matanzas), IM José G. de la Rosa Solórzano (Las Tunas), e IM Juan C. Fernández Martínez (Cienfuegos).

Las Preliminares se componen de cinco grupos con una nómina de entre nueve y 10 países cada uno. Otras naciones latinas presentes son México, Panamá, Venezuela, Brasil, y Perú. Para la final clasifican los dos primeros de cada llave. Alemania es el actual campeón de la 20 edición; Rusia fue segunda y España tercera.

Los cubanos nunca han clasificado para la fase final, pero en esta ocasión todos ostentan títulos internacionales y archivan buenos resultados en competiciones de la ICCF, de manera que podemos esperar una actuación satisfactoria. Ellos son los actuales subcampeones panamericanos por equipos, solo superados en el desempate por Argentina, potencia del área.

Escribir un comentario