Imprimir
Visto: 681

JoseSanchez Holguin beisbol 2020 0014

Las Tunas.- En un partido más bien extraño, marcado por increíbles equivocaciones arbitrales, los Cachorros de Holguín se impusieron este domingo 2×1 y pospusieron la clasificación matemática de Las Tunas a los play off de la 60 Serie Nacional de Béisbol, a la espera de lo que suceda en el resto de la jornada.

Más allá de la polémica, el principal protagonista del choque fue el abridor holguinero José Antonio Sánchez, quien en la última oportunidad consiguió su mejor salida del 2020. Sánchez no permitió carreras durante las 6.0 entradas que se mantuvo firme sobre el montículo del estadio Julio Antonio Mella, espaciando siete jits de la ofensiva local.

El relevista Wilson Paredes, aunque permitió una anotación en el octavo acto, preservó el único triunfo de los suyos en el enfrentamiento particular de cinco partidos.

Los Cachorros marcaron una en el primer episodio por doblete de Layndel Leyva y elevado de sacrificio salido del madero de Yeison Pacheco. Luego, en el cuarto episodio, los visitantes agregaron la que definió el encuentro por biangular de Marnolkis Aguiar y sencillo al jardín izquierdo del receptor Nelson Batista.

Para Las Tunas era importante el choque. Una victoria aseguraba su presencia en la postemporada 2021, pero su potente ofensiva se vio hoy silenciada. Los Leñadores no pudieron concretar su mejor momento del partido, cuando pegaron tres sencillos y llenaron las bases en el segundo capítulo, pues Dailier Peña bateó para doble play.

Del resto se encargaron los lanzadores holguineros, alguna decisión polémica del cuerpo arbitral, e incluso un fenómeno “paranormal” que propició los dos últimos outs del choque.

Sin ir más lejos, en el cuarto inning Andrés de la Cruz fue ponchado con apenas dos strikes por el árbitro principal Luis Figueredo. La jugada, muy protestada por Pablo Civil pero ratificada por el resto de los jueces, se convirtió en doble play cuando Rafael Viñales se entregó en la intermedia, confundido por el conteo. Unas entradas más tarde, Figueredo reincidió al restarle un strike a un bateador holguinero, aunque esta vez tuvo a bien rectificar.

El domingo de Expendientes X beisboleros se completó en el noveno capítulo, cuando Las Tunas amenazaba con igualar el marcador. Tras un out, el emergente Jorge Yhonson pegó sencillo al jardín izquierdo y el Alto Mando local apeló a uno de sus mejores toleteros, Yordanis Alarcón, quien no había abierto como titular.

Sin embargo, justo cuando se produjo el primer lanzamiento, tanto el bateador como varios miembros del equipo tunero escucharon a alguien gritar “balk”, por lo que inicialmente Alarcón pareció retirarse del cajón de bateo. El lanzador Wilson Paredes, no obstante, realizó el lanzamiento con normalidad y el emergente tunero se volvió a incorporar de manera atropellada, conectando un rodado por el campo corto que se convirtió en doble play.

Yordanis, que no se movió del home plate, reclamó infructuosamente al cuerpo arbitral. Ninguno de ellos -aseguraron- decretó el movimiento ilegal del serpentinero de los Cachorros.

Las Tunas se irá al descanso de fin de año instalado en el tercer puesto de campeonato, ahora con balance de 42-30, alejado a 3.0 juegos de los líderes Sancti Spíritus y Granma (45-27). La escuadra verdirroja estará atenta al resultado dominical de Mayabeque frente a Isla de la Juventud, pues un revés de los Huracanes también le daría el boleto a los play off.

A principios de enero, los Leñadores cerrarán su calendario regular con tres choques ante el conjunto mayabequense, en el estadio Nelson Fernández.