Imprimir
Visto: 5567

FB IMG 1610856151171

Las Tunas.- Los Tomateros de Culiacán se situaron este sábado a solo un paso de la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico tras derrotar 1x0 a los Yaquis de Obregón, a pesar del gran trabajo de contención realizado por el lanzador tunero Carlos Juan Viera.

El santiaguero Yoelkis Guibert anotó en el tercer inning la única carrera del choque, suficiente para que los Tomateros se sitúen delante 3-1 en el play off. Colocado como noveno bate y jardinero central, Guibert fabricó buena parte de la decisiva anotación al embasarse por jit en toque de bola, robar la intermedia, llegar a la antesala por sacrificio y pisar la goma remolcado por un elevado de Ramiro Peña.

La rayita fue a la cuenta del brasileño André Rienzo, quien cargó con el revés, más allá de registrar su mejor salida de la postemporada. El ex Grandes Ligas sudamericano lanzó 5.0 entradas con tres jits e igual número de ponches, antes de dejarle el montículo al as de los Leñadores de Las Tunas.

Ya asumido a cabalidad el rol de relevista que le reservaron los Yaquis, Viera escaló la lomita con la misión de contener a la fuerte ofensiva local y darle a sus compañeros la opción de remontar. El diestro tunero cumplió a la perfección su cometido, tras lanzar 3.0 episodios inmaculados, con dos sencillos y dos boletos concedidos, además de par de ponches propinados.

Sin embargo, tres serpentineros se encargaron de blanquear a los Yaquis y hacer vano el esfuerzo del cubano. El abridor Manny Barreda (7.0/2h/3bb/2so) se apuntó el triunfo, mientras que los relevistas Sasagui Sánchez (punto por hold) y Héctor Baldonado (salvamento) consiguieron preservarlo.

Para Carlos Juan fue su octava salida desde el bullpen en los 10 juegos de postemporada efectuados por el conjunto de Ciudad Obregón. En 14.0 episodios de máxima responsabilidad, ponchó a 10 bateadores, regaló solo tres boletos y dejó su efectividad en 2.57 y su WHIP en 1.36.

En total, sumando sus dos aperturas de la fase regular con Cañeros de Los Mochis, Viera ha trabajado 22.2 entradas, con 19 ponches, 10 pasaportes gratis, promedio de 2.78 limpias y WHIP de 1.32.

Con los 3.0 capítulos que lanzó hoy, el tunero podría haberse despedido ya de la Liga Mexicana, si los Yaquis no son capaces de ganar este domingo el quinto partido del duelo semifinal.

En el otro play off, los Sultanes de Monterrey se impusieron hoy 6x5 a los Naranjeros de Hermosillo y lo igualaron a dos éxitos por bando.

Actuación de los cubanos en la jornada:

Carlos Juan Viera (Yaquis): 3.0EL/0C/2H/2BB/2SO (PCL:2.57/WHIP:1.36)

Dariel Álvarez (Yaquis): 4-1/1K (AVE:.176)

Yoelquis Guibert (Tomateros): 2-1/C/CI/K (AVE:.429)

Yadiel Hernández (Naranjeros): 4-1/2B/2CI/1K (AVE:.125)