ltu vs ind beisbol 2017 0035

Lo afirma Alexis Pérez Leyva, director de Deportes en la provincia, quien asegura que no hay atletas tuneros del sistema de Alto Rendimiento fuera del país e informa que los 23 colaboradores del territorio en Venezuela están en perfecto estado de salud

Las Tunas.- En medio de la emergencia nacional y global que representa la pandemia de la Covid-19, el deporte en Las Tunas se ajusta al cronograma previsto por el país para enfrentar al nuevo coronavirus, priorizando la salud de sus atletas, todo el personal técnico y su fuerza laboral.

Así lo confirma a 26 digital Alexis Pérez Leyva, director de Deportes en la provincia, quien asegura que la batalla más importante del movimiento deportivo tunero es la que “estamos librando ahora por la salud y la vida de todos”.

“Tras la suspensión de todos los eventos deportivos en el país, la Dirección Provincial de Deportes había decidido aprovechar para restaurar algunas instalaciones y centros docentes nuestros. Estábamos implementando un sistema de rotación de los trabajadores en la mañana y la tarde, todos volcados en labores de mantenimiento en la Escuela Provincial de Educación Física, la Eide Carlos Leyva González y en varios Combinados Deportivos de toda la provincia.

“Sin embargo, el viernes en una videoconferencia con la Ministra de Educación y el Presidente del Inder recibimos la indicación de sumarnos al esfuerzo por cortar la propagación del virus y quedarnos todos en casa, con el menor número posible de trabajadores en la calle. Así que en eso estamos, cumpliendo disciplinadamente y haciendo el mejor aporte que necesita ahora mismo el país, que es estar cada uno en nuestros hogares”, agrega Pérez Leyva.

La máxima autoridad deportiva de Las Tunas precisa que se mantiene trabajando “un grupo de 12 personas, que es el Órgano de Dirección de la Defensa nuestro, integrado por el director, los cinco subdirectores y otros seis trabajadores indispensables para mantener el funcionamiento de este órgano”.

Con el cuidado de la vida de cada persona como primerísimo objetivo, el deporte tunero ha implementado un grupo de medidas preventivas, además de colaborar con cada una de las comunidades del territorio: “Estamos realizando acciones muy precisas. Por ejemplo, a nuestros custodios (agentes de vigilancia y protección) mayores de 65 años los enviamos para su casa y los sustituimos con trabajadores jóvenes, que corren menos peligro ante este nuevo coronavirus. Además, estamos colaborando en el cuidado de las escuelas del sistema de Educación con trabajadores de los Combinados Deportivos en las comunidades en las que están enclavados”.

Aunque el programa de competencias está oficialmente detenido en todo el país, al menos hasta el próximo 31 de mayo, todos los atletas tienen su plan individual de preparación física y la indicación de implementarlo en casa, tratando de que no pierdan por completo la forma deportiva.

“Me han preguntado mucho por el béisbol, pero este deporte está en la misma situación que el resto, cada pelotero es responsable de hacer un descanso activo en su casa, a la espera de que podamos salir de esta situación excepcional”, asegura.

El director provincial de Deportes informa además que no existe en estos momentos ningún atleta tunero del sistema de Alto Rendimiento fuera del país, mientras que “del grupo de 23 colaboradores que tenemos en Venezuela, todos hasta el momento están en perfecto estado de salud. Hemos mantenido comunicación con la dirección de la Misión Deportiva en Venezuela, también con sus familias, y no hay ningún tipo de problema”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela presentaba en la mañana de este domingo un total de 119 casos, con solo dos fallecimientos reportados.

Más allá de que en Cuba se combate con seriedad la propagación del virus, Pérez Leyva apela a la responsabilidad individual para contribuir a la mitigación de sus daños: “Lo más importante ahora es mantener la disciplina, cumplir con todas las indicaciones del Gobierno y del Ministerio de Salud y, por supuesto, seguir preparándonos para cuando se dé la voz de arrancada otra vez retomar las actividades en cada uno de nuestros deportes. Sabemos que habrá muchos cambios y algunos eventos no podrán realizarse, pero reiteramos que lo más importante es cuidarnos ahora, porque el deporte tunero volverá más fuerte”.

Escribir un comentario