Imprimir
Visto: 2968

CarlosViera VSMAY sept202 0016Las Tunas.- El diestro Carlos Juan Viera escalará este domingo el box de estadio Cándido González con un objetivo doble: congelar la ofensiva de las Avispas de Santiago de Cuba e igualar el play off de cuartos de final, y conseguir su primera victoria en postemporadas del béisbol cubano.

La demora del match por causa de la Covid-19 ha permitido que el líder del staff tunero pueda lanzar con los Leñadores en el colofón de la 60 Serie Nacional, pues hace un mes lo hacía con los Yaquis de Obregón en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ahora se presenta como la gran esperanza de un equipo con grandes carencias en su cuerpo de picheo, que comprometen la serie ante las Avispas y dejan a los de Pablo Civil en desventaja de cara a unas hipotéticas semifinales en las que no podrá contar con refuerzos.

Viera tuvo balance ganador de 9-4 con Las Tunas en la fase regular, efectividad de 3.14 y WHIP de 1.17, labor que se vio apuntalada por promedios de seis ponches y solo dos boletos cada 9.0 entradas.

Luego, en su incursión por México, tuvo apenas dos salidas con Cañeros de Los Mochis en la etapa de clasificación y sus mejores actuaciones llegaron en la postemporada, como refuerzo de los Yaquis. Con el conjunto de Ciudad Obregón, el tunero lanzó nada menos que en nueve de 11 partidos de postemporada, mostrando efectividad de 2.87 y WHIP de 1.28 en 15.2 episodios, durante los cuales consiguió 10 ponches, regaló tres bases por bolas y se adjudicó par de puntos por hold.

En su vuelta a los entrenamientos en el estadio Julio Antonio Mella, el diestro mostró toda la potencia de una recta que se mueve por las medianas 90 millas por hora y está listo para su vital apertura de este domingo en busca de la igualada, después de que las Avispas ganaran 7x4 el primer choque del play off.

Además de Viera, Las Tunas probablemente le echará mano al zurdo Yudiel Rodríguez en rol de relevo para intentar asegurar la victoria. De no ser así, Rodríguez será el abridor del juego 3, previsto para el próximo martes.

UNA DEUDA POR SALDAR

El otro objetivo de Carlos Juan Viera este domingo será sumar su primer éxito en juegos de postemporada. Si en seis campañas en la pelota cubana exhibe balance de 40-28, la mitad de esas victorias en sus dos últimos años como abridor con los Leñadores, lo cierto es que no ha podido ganar aún en choques de play off.

El serpentinero de 32 años registra tres participaciones en estas instancias. La primera de ellas con Las Tunas en la 2011-2012, la segunda con el Matanzas de Víctor Mesa en la 2013-2014 y la última, otra vez con los Leñadores, el año anterior.

Su balance es de 0-2, con un juego salvado y efectividad 4.72. En 21.0 entradas trabajadas, acumula 17 ponches y 11 pasaportes gratis concedidos. Curiosamente, su mejor actuación no ha llegado con la camiseta verde y roja, pues fue vistiendo la de los Cocodrilos que trabajó para 1.69 y tuvo WHIP de 1.31 durante la 53 Serie Nacional.

Ahora, el lanzador internacional, pretendido por los Saraperos de Saltillo para jugar en verano la Liga Mexicana de Béisbol, saldrá como gran carta de triunfo de Pablo Alberto Civil, en un presumible duelo de lanzadores con el veterano Alberto Bicet, quien fuera anunciado como abridor santiaguero por el mentor Eriberto Rosales.