genetica

Las Tunas.-  La formación de especialistas en Genética Clínica -iniciada por vez primera en Las Tunas el pasado año- constituye un logro del Sistema de Salud Pública y de la Educación Médica Superior, que ya se constata con el avance académico de los ocho residentes de esa rama.

La doctora Nora Orive Rodríguez, jefa del Departamento Provincial de Genética, explicó a 26 que tres de los cursantes pertenecen a otras provincias y se preparan aquí. "Anteriormente, la especialidad se estudiaba únicamente en el Centro Nacional de Genética, insertado dentro de la Escuela de Medicina del instituto superior de ciencias básicas y preclínicas Victoria de Girón.

"Hace unos años comenzó a extenderse a algunos territorios y el pasado inició aquí, lo cual representa una ventaja para los graduados en Medicina que opten por ella, pues no tienen que pasar cuatro años en la capital, lejos de sus familiares ni posponer proyectos personales. Además, favorece el desarrollo de la especialidad en la provincia con la incorporación de necesarios recursos humanos".

El propósito del Grupo Nacional de la especialidad -explicó- es poder contar con un genetista por cada 60 mil habitantes. "Hoy Las Tunas requiere, por lo menos, de ocho profesionales de esta rama, distribuidos por los municipios. La especialidad demanda el uso de tecnologías de punta, pero en nuestro país, por idea de nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz, también funciona en el nivel primario de atención".

Con estos residentes en formación, dijo, se cubren las necesidades de la mitad de los municipios de Las Tunas.

En los últimos años se ha avivado el interés de los profesionales por la Genética Clínica; algo que no era muy común tiempo atrás y, según Orive Rodríguez, ese despertar puede estar relacionado con un mayor conocimiento de su objeto de estudio. Los programas docentes han estado sujetos a transformaciones a partir del incremento de volúmenes de contenido y nuevas metodologías de enseñanza, más a tono con el contexto actual, argumentó.

"Suponemos que en ello también influye el hecho de que hoy las enfermedades crónicas en la edad adulta tienen un componente importante en los genes y el cáncer; de manera particular, poseen un origen puramente genético, aunque no siempre es hereditario".

Además, las malformaciones congénitas constituyen la segunda causa de muerte en el menor de 1 año. Actualmente enfrentamos a la Covid-19, una enfermedad infecciosa que, de acuerdo con los estudios, el desarrollo de formas graves depende de factores genéticos.

La jefa del Departamento Provincial de Genética insistió en que esta especialidad es esencia de todo lo que hoy requiere una mayor comprensión, desde las bases moleculares hasta cuestiones básicas de la vida, y que no solo se resuelven con el manejo clínico; encontrar esas respuestas permitiría diseñar estrategias más efectivas para afrontar las diferentes enfermedades.

"La genética determina el estado de salud, más que el de la enfermedad, y subyace como la base de casi todos los padecimientos. Es también elemento esencial para determinar, incluso, la respuesta de los individuos a un medicamento determinado. Nuestra especialidad está ocupando el espacio que le corresponde dentro del conocimiento médico e, incluso, de la propia población", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar