18 58 SN INDvsVCL 09 Yosvani PeñalverLos Leones de Industriales apelaron hoy a su legendaria casta de multicampeones de Cuba y remontaron ante el mejor lanzador del campeonato, el diestro Carlos Juan Viera, hasta imponerse 9x4 y escapar por segunda subserie consecutiva de la barrida de los Leñadores tuneros.

Los felinos de Rey Vicente Anglada volvieron a disfrazarse de escapistas, como lo habían hecho hace dos semanas en el estadio Julio Antonio Mella, cuando cedieron en los dos primeros encuentros, pero se impusieron en el último. Es la séptima ocasión en la temporada que los capitalinos evitan la limpieza rival ganando del choque del adiós, un ejercicio de supervivencia en toda regla que adquirió hoy mayor importancia, asomados como estuvieron al abismo.

Una nueva derrota habría sido quizás definitiva en las aspiraciones azules de incluirse en la postemporada, pues los habría colocado a 5,0 juegos del cuarto puesto con apenas cuatro compromisos particulares por celebrar. Sin embargo, el elenco 12 veces monarca nacional demostró como muchas otras veces que le podrá faltar cohesión e inteligencia táctica para convertir en victorias sus evidentes potencialidades, pero el orgullo de vestir una camiseta histórica se mantiene intacto.

Este domingo vinieron de abajo nada menos que frente a Carlos Juan Viera, quien se subió al montículo del Latinoamericano como líder en promedio de efectividad y segundo del torneo en victorias y ponches. El diestro tunero estuvo lanzando rectas de hasta 94 millas por hora en el Coloso del Cerro, pero su falta de comando propició que le marcaran cuatro anotaciones limpias y le pegaran siete imparables en igual número de entradas lanzadas. A pesar de sufrir su cuarto revés en 14 decisiones, Viera sigue primero en PCL, con 2,32, y tras ponchar a cuatro Leones recuperó el puesto cimero de la 59 Serie, con 81, superando los 80 del agramontino Yariel Rodríguez.

Los Leñadores fabricaron tres en el primer episodio ante los envíos del abridor Yandi Molina, quien soportó dobletes de Yordan Manduley y Yosvani Alarcón. Luego, agregaron otra en el tercero por el décimo cuadrangular de Dánel Castro, pero al igual que en los dos partidos anteriores cerraron demasiado temprano su producción ofensiva.

El pinero Jonathan Carbó inició en la propia primera entrada una excelente labor de contención que se extendió hasta el séptimo acto, mientras que Frank Herrera volvió a trabajar bien ante la tanda tunera y se apuntó la victoria con relevo perfecto de tres outs. El ya internacional Andy Rodríguez cerró luego sin dificultades, a ritmo de dos ponches sin jits contra cinco bateadores, para sumar su decimoquinto salvamento de la campaña.

El jardinero derecho Yosvani Peñalver fue una pesadilla toda la tarde para Carlos Juan Viera, al producir de 4-3 y remolcar cuatro carreras. En el momento más crítico del juego, cuando los visitantes ganaban por cuatro, el segundo bate azul se vistió de largo remolcando dos en la tercera entrada, impulsando el empate en la cuarta y conectando el sencillo que puso delante a los suyos en la quinta.


El torpedero Jorge Enrique Alomá tuvo destellos del pelotero enorme que la temporada anterior fue clave precisamente en el título de Las Tunas, al batear de 3-2 con un vuelacercas y dos empujadas. El otro jonrón de los locales salió del madero del cuarto bate Fréderich Cepeda, quien llegó a 14 bambinazos e igualó en el liderato de ese departamento con el santiaguero Edilse Silva y el holguinero que refuerza a Camagüey, Jorge Luis Peña.


El triunfo devolvió a Industriales al quinto puesto de la tabla con balance de 41-36, alejado 3,0 juegos completos del cuarto lugar que ocupa otra vez Las Tunas (44-30). Camagüey (47-30) completó la barrida sobre Cienfuegos y es ahora más líder al aventajar por 2,0 rayas a Matanzas (45-32) y por 2,5 a las Avispas de Santiago de Cuba (44-32). Los Elefantes, con 41-37, regresaron al sótano del torneo.


Aun cuando no pudo concretar la barrida ante los Leones azules, los Leñadores se llevaron el duelo particular siete victorias por cinco y se reafirmaron como uno de los mejores equipos del campeonato jugando de visitante, ahora con foja de 25-16. El único conjunto que supera esa actuación es el líder Camagüey, que visitará desde el próximo martes el parque Julio Antonio Mella, un escenario en el que Las Tunas apenas supera el 50 porciento de efectividad (19-17).

Escribir un comentario