Imprimir
Visto: 3596

YudielRdguez LasTunas VS GRM beisbol Cuba 2020 0014

Las Tunas.- Ante un rival irreconocible que acumula nueve errores en dos partidos, los Leñadores de Las Tunas remontaron este lunes una desventaja inicial de tres carreras, colgados otra vez del brazo de Yudiel Rodríguez, hasta terminar imponiéndose 10x6 y colocándose 2-0 encima del campeón Matanzas rumbo a la gran final de la 60 Serie Nacional.

En un choque de bajo nivel técnico, los dirigidos por Pablo Alberto Civil hicieron las cosas mucho mejor y merecieron una victoria que los deja a medio camino de su tercera final en cuatro años. Aunque los tuneros cometieron par de errores costosos en el arranque y el cierre del juego, sus rivales mostraron por segundo día consecutivo una defensa penosa, autora de cinco marfiladas y responsable directa de los peores momentos de su abridor Noervys Entenza encima del montículo. Al diestro cienfueguero le fabricaron en definitiva nueve rayitas en solo 5.1 capítulos, cinco de ellas sucias.

Los vigentes campeones de Cuba irrumpieron en el Juego 2 con una estampida de tres carreras ante el abridor Yudiel Rodríguez, quien permitió cuatro imparables en la primera entrada. Sin embargo, solo una de esas anotaciones fue limpia, después de que un error en fildeo del camarero Manuel Ávila propiciara el racimo de los Cocodrilos.

Los de Armando Ferrer, no obstante, devolvieron la gentileza en el tercer episodio, seguramente una de las entradas más vergonzantes de su historia en postemporadas. Los yumurinos cometieron tres errores y estuvieron muy lejos de la etiqueta de campeones que llevan en su uniforme. Con apenas un jit, Las Tunas fabricó cuatro carreras y tomó el mando ya de manera definitiva en el encuentro.

Desde ese momento, el juego fue ya un largo calvario para los de la Atenas de Cuba, que vieron a los Leñadores alejarse cada vez más en la pizarra del estadio José Antonio Huelga. A la altura del octavo episodio la diferencia era de 10x3 y las sensaciones no indicaban una reacción matancera. La ofensiva tunera, que consiguió 15 imparables ante cuatro lanzadores, aprovechó cada una de las brechas de una escuadra hasta el momento desnortada en la fase semifinal, muy lejos de la solvencia que mostró en cuartos de final ante los Elefantes de Cienfuegos.

Los Cocodrilos conectaron 11 incogibles frente al zurdo Rodríguez, quien imitó la labor dominical de Carlos Juan Viera, basada en la contención y la inteligencia, suficiente para caminar 8.0 entradas sin demasiados apuros. El serpentinero de 37 años sumó su segundo éxito de la presente postemporada y ha participado ahora en tres de las cinco victorias de su equipo, pues exhibe también un juego salvado ante Santiago de Cuba.

Si en choques anteriores el segmento inicial del line up tunero no había mostrado su verdadero potencial, este lunes fue un azote para el picheo matancero. Los cinco primeros del orden al bate produjeron de 22-11 y remolcaron cinco carreras, con destaque para el jardinero central Yuniesky Larduet (5-4/3C), el patrullero derecho Andrés Quiala (4-2/3C/CI) y el inicialista Rafael Viñales (5-3/2B/CI). El designado Dánel Castro, que llegó al juego bateando de 20-2, se fue de 3-1 y fue el único con par de empujadas.

Por Matanzas, el torpedero Yadiel Mujica mostró toda la experiencia acumulada durante años en el béisbol profesional, al conectar de 4-3 con una impulsada; mientras que Eduardo Blanco (5-3/2 2B/CI) y Jéfferson Delgado (5-2/2B/2C) completaron el ataque de los actuales monarcas.

Este martes, en la jornada de descanso, Armando Ferrer intentará reiniciar la maquinaria roja, totalmente descompuesta en los dos rounds iniciales de la fase semifinal. El diestro Renner Rivero debe ser su designación para el crucial Juego 3, en el que ya el margen de error será mínimo para el gran favorito al título de la temporada.

Mucho más desahogado estará Pablo Alberto Civil, quien el miércoles enviará al box a Alejandro Meneses en busca de asestar un golpe casi definitivo.