Imprimir
Visto: 1463

95390674 764210024118158 2185573359306145792 n

Las Tunas.- Después de par de aplazamientos que se limitaron al lapso de 40 días, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) anunció hoy la cancelación y posposición de todos los eventos deportivos nacionales por los próximos tres meses, hasta el venidero 31 de julio, a la espera de cómo evolucione la pandemia de COVID-19 en Cuba.

La enfermedad, que ha registrado ya mil 500 casos confirmados y 61 personas fallecidas en la Isla, mantiene paralizado casi totalmente al movimiento deportivo cubano. Y ahora acaba de sumar a la lista de eventos cancelados a los Juegos Nacionales de las categorías escolar, pioneril y juvenil, todos considerados estratégicos en la formación de la cantera de los centros de Alto Rendimiento.

Es esta la tercera ocasión en la que el Inder anuncia la postergación de sus calendarios. En un primer momento, el accionar competitivo fue aplazado hasta el 30 de abril, en tanto el 25 de marzo ese lapso fue extendido hasta el 31 de mayo.

Anteriormente habían sido afectadas competiciones como el “Capablanca” de ajedrez, la Serie Nacional y las ligas de fútbol y baloncesto. De ellas, por su arraigo sociocultural en el pueblo cubano, es el campeonato doméstico de béisbol el que mayor número de interrogantes despierta.

Al respecto, la nota publicada por Jit Digital aclara que el inicio de la 60 Serie dependerá de decisiones posteriores a la normalización de la situación higiénico epidemiológica, y ocurrirá tras el necesario acondicionamiento de los atletas.

Esta la nota de prensa publicada hoy por el Inder:               

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informa que como parte del enfrentamiento a la COVID-19 quedan suspendidos todos los eventos nacionales e internacionales convocados en Cuba hasta el próximo 31 de julio.

Consideramos oportuno recordar que la medida da continuidad a lo ya dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole incluidos en nuestro calendario anual.

Por su significado, precisamos que lo decidido ahora impacta en los Juegos Pioneriles, los Juegos Nacionales Escolares y los campeonatos juveniles, que no serán reprogramados debido al tiempo que demandaría la preparación de sus protagonistas, y las exigencias inherentes a la administración de las cargas en edades tempranas.

Sobre la 60 Serie Nacional de Béisbol reiteramos que su inicio dependerá de decisiones posteriores a la normalización de la situación higiénico epidemiológica, y ocurrirá tras el necesario acondicionamiento de los atletas.

El Inder continúa dando prioridad a las medidas de aislamiento para combatir la pandemia, al tiempo que se mantiene al tanto de las indicaciones asignadas a sus atletas de alto rendimiento, a fin de que sostengan la forma física de acuerdo con las condiciones de que disponen en sus hogares.

Consejo de Dirección del Inder

La Habana, 30 de abril de 2020