96771439 578453552785141 4017653519828910080 n

Las Tunas.- Un probable inicio a puertas cerradas en fecha aún desconocida y la imposibilidad de implementar esta temporada la anunciada nueva estructura, fueron dos de las principales novedades aportadas esta semana por Ernesto Reynoso, director nacional de béisbol, en entrevista digital con varios medios de prensa y aficionados de todo el país.

El directivo abordó diversos temas vinculados a la nueva estrategia de desarrollo de este deporte en la Isla, aunque las informaciones relacionadas con la venidera campaña nacional, afectada por la pandemia de la COVID-19, estuvieron en el centro del debate.

“Ya no se aplicará la estructura aprobada inicialmente para la 60 SNB. Para ello debió comenzar la lid en abril pasado. Ahora existen cuatro variantes de calendario, todas con más de 50 juegos para cada elenco. Se decidirá cual aplicar a partir de las circunstancias epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021. La 60 SNB no debe interferir en la preparación del equipo Cuba con vista a sus compromisos internacionales. Para las variantes de calendario que se manejan se tomaron elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba. Por ejemplo, los cinco juegos a la semana, la celebración de play off y otras cuestiones”, afirmó Reynoso.

Sin embargo, solo unas horas después de estas palabras, la noticia de la más que probable posposición desde marzo del 2021 hasta el 2023 del V Clásico Mundial sacudió a todos los seguidores del deporte de las bolas y los strikes. A ello se le suma que Cuba no está invitada a la Serie del Caribe de febrero próximo, por lo que no queda claro si se sostendrá el argumento de la no interferencia del campeonato nacional en la preparación para eventos internacionales para justificar el recorte en el número de juegos.

En cuanto a la presencia o no de público, dijo que la opción de iniciar a puertas cerradas “no está descartada, pero dependerá de la situación epidemiológica existente una vez vaya a iniciar el evento. Sabemos que otras ligas ya implementan esa y otras medidas de seguridad. Y estamos al tanto de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

Reynoso abordó muchos otros temas de actualidad y confirmó los contratos en la Liga Mexicana de todos los atletas que habían firmado con anterioridad, entre ellos el lanzador tunero Carlos Juan Viera.

Además, reveló que se estudian cambios en la política de remuneración de los peloteros, al tiempo que anunció la vuelta en el futuro del torneo de Clubes Campeones y dijo que el mánager de la Selección Nacional se designará por ciclos de Clásico a Clásico, saldrá de los que participen en la Serie Nacional, pero una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales. Ese cambio estaba previsto luego del V Clásico, por lo que ahora habrá que esperar por la decisión de las autoridades de la pelota cubana.

Ernesto Reynoso informó también que la Estrategia prevé más partidos en todas las categorías, desde la base, y que el nuevo Convenio Inder-Mined avala la vuelta del béisbol como motivo de clase en la enseñanza primaria.

Escribir un comentario