Imprimir
Visto: 2143

triatleta las tunas

Las Tunas.- La noticia, esperada por los que la conocen, no deja de causar regocijo para el deporte tunero. Niuska Figueredo Bringas, oriunda de la capital provincial y justo a sus 19 años, participará en los I Juegos Deportivos Panamericanos Juveniles.

La talentosa triatleta (este deporte incluye la natación, ciclismo y atletismo), que ya pertenece a la Selección Nacional Absoluta, se prepara por estos días aquí en su provincia debido a las condiciones difíciles que desde el punto de vista sanitario atraviesa la capital del país.

Tiempo21 tuvo la oportunidad de acercarse a las sesiones de entrenamiento de Niuska, que transcurría en una de las albercas de este municipio cabecera y, tras una pausa para el descanso, accedió a conversar con este periodista.

P: ¿Cómo marcha tu preparación para esta competencia tan importante?

N.F: Muy bien, estoy contenta con todo el apoyo que recibo y a eso hay que añadirle que conmigo aquí trabaja mi anterior entrenador (Ányelo Sainz Vega), es decir, el que tenía antes de promover a la Selección Nacional. Ya él me conoce, me ayuda y me apoya en todo.

P: ¿Cómo se planifica un entrenamiento de triatlón, pues hay que tener en cuenta que son tres modalidades deportivas y tal vez, para una atleta joven como tú, sea muy fuerte?

N.F: Es cierto que un entrenamiento de este deporte es muy difícil, riguroso, exige mucho; pero a todo nos adaptamos. Salimos en la bicicleta temprano en la mañana, una vez concluida esta parte del ciclismo vamos a la piscina para nadar un par de horas y a eso se le añade que en algunas jornadas de la semana vamos a la pista para realizar carreras de fondo. En cada jornada varían la intensidad y el volumen que me planifique el entrenador.

P: ¿Estás en contacto con tu entrenador principal?

N.F: Sí, casi a diario nos comunicamos. Él nos hace llegar gran parte del trabajo que quiere que haga aquí, lo consulta conmigo y de ahí trazamos la estrategia adecuada para cada semana de preparación.

P: ¿Cómo logras motivarte para asumir todo este período de preparación?

N.F: A mí me gusta mucho este deporte, hay que partir de ahí, me gustan las cosas fuertes y el triatlón encaja en lo que prefiero. Sé que es exigente, pero como te decía me gustan los retos difíciles y a eso hay que añadirle que si quiero ser alguien en el futuro debo asumirlo así.

P: ¿Has tenido la oportunidad de representar a nuestro país en alguna competencia?

N.F: Sí. Primero participé en el 2018 en un evento clasificatorio en Ecuador, allí clasifiqué y pude participar luego en las Olimpíadas Juveniles celebradas en Buenos Aires, Argentina.

P: Sabemos que a tu corta edad ya cursas estudios universitarios ¿cómo logras llevar ambas cosas, es decir deporte y estudio?

N.F: Es difícil. Curso el segundo año de la Licenciatura en Cultura Física y en los momentos libres que tengo aprovecho para realizar trabajos independientes que nos orientan los profesores. Por estos días, debido a la pandemia, nuestras clases son online y, aunque soy deportista de alto rendimiento, igual debo superarme.

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles se efectuarán en la ciudad colombiana de Cali del 9 al 19 de septiembre próximo y acogerán a unos 3500 atletas de entre 14 y 22 años, que representarán a las 41 naciones miembros de Panam Sports en un total de 27 deportes.