zonaroja pesquisa

Las Tunas.- Pasó a la historia abril llevándose consigo el calificativo de ser el peor mes en lo que se refiere a las estadísticas de la pandemia de la Covid-19 en esta provincia del oriente cubano. Estos son sus aspectos negativos, positivos e interesantes.

LO NEGATIVO

Abril acumuló un total de 284 nuevos casos; cantidad mayor que los diagnosticados en marzo (207) y muy por encima que la sumatoria de lo registrado aquí entre marzo del 2020 y enero del 2021.

Su promedio diario de casos trepó de cinco en su primera semana a entre ocho y 12 en la última, mucho más de lo visto en los meses anteriores.

En dos ocasiones, el 16 y el 28 de abril, se diagnosticaron 20 casos, eso no había ocurrido nunca antes en el lapso de un mes, pues solo había acaecido el 15 de marzo de este año.

Tuvo dos días en los que se registraron 19 casos autóctonos en el lapso de 24 horas, y cuatro en los cuales se detectaron 15 o más en un mismo día; sucesos todos inéditos para el Balcón del Oriente Cubano.

Mostró también una peligrosa y estrenada dispersión de la enfermedad. El 22 de abril aparecieron, al mismo tiempo, nuevos positivos autóctonos en cinco municipios diferentes y en dos días más sucedió lo mismo, pero en cuatro demarcaciones municipales tuneras.

Su ritmo de crecimiento de nuevos casos fue igualmente mucho más acelerado con respecto a meses anteriores; a tal punto que faltando una semana para que concluyera, ya su total de positivos al SARS-CoV-2 era mayor que el de marzo.

Falleció un paciente por Covid-19, algo que no sucedía desde mediados del año pasado.

El municipio de Las Tunas arribó en un mismo día al total de 600 casos positivos desde el inicio de la pandemia y a un acumulado de 500 autóctonos, desde que apareciera el primero en estos predios en abril del 2020.

El municipio de Jobabo dejó atrás los días de calma epidemiológica. Registró, incluso, cinco nuevos casos autóctonos en un día y tuvo otra jornada de cuatro, algo que nunca había pasado allí. Además, se colocó como el tercer territorio con más casos en el acumulado desde el inicio de la pandemia, solo superado por los municipios de Las Tunas y Puerto Padre.

Manatí igualmente tuvo un día (el 22 de abril) de cinco nuevos positivos, algo novedoso para esa demarcación.

pesquisa5LO POSITIVO

El municipio de Jesús Menéndez fue el único entre los ocho de la provincia en el cual no se detectaron nuevos casos positivos.

Entró en operaciones el Laboratorio de Biología Molecular de este territorio, el cual ya procesa entre 400 y 500 muestras diarias. Dicho ritmo duplica al existente cuando la totalidad de los exámenes debían llevarse a instituciones similares de otras provincias. Hasta el cierre del 30 de abril, en esa instalación ya se habían procesado seis mil 200 muestras.

Las autoridades continuaron su estrategia de anticipar los pasos de control epidemiológico previendo así el agravamiento de la pandemia. Lo hicieron con el estrechamiento de los controles sanitarios en los accesos al territorio y con cierres de comunidades, barrios o calles con altos niveles de transmisión. Así ocurrió en el poblado de Bartle y varias zonas de los repartos Santos y Buena Vista en la ciudad de Las Tunas. Esto mantuvo a Las Tunas como la única provincia con siete de sus municipios en la nueva normalidad.

control sanitario acceso LasTunas 2021 0002LO INTERESANTE

Se revirtió la tendencia decreciente de los casos importados, pues su cantidad superó a las de febrero y marzo. Aunque este indicador ya no influye en el panorama epidemiológico local, en tanto estos pacientes no interactúan con sus comunidades de residencia al arribar al país; sí debería ser tomado en cuenta por los eventuales viajeros internacionales quienes han de extremar sus medidas de protección individual. Es evidente que un PCR negativo tres días antes de regresar a casa no es garantía absoluta de estar libre del virus.

Según indican los modelos matemáticos el comportamiento de la pandemia en el cuarto mes del año “empuja” hacia arriba las previsiones para mayo, ubicándolas en un alarmante centenar de casos para la última semana de ese mes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar