Imprimir
Visto: 1832

AVR Colombia protesta

Bogotá.- El Comité Nacional de Paro realizará hoy un encuentro en la ciudad de Cali para analizar el devenir de las manifestaciones en Colombia y evaluar esta etapa de reivindicaciones iniciada el 28 de abril pasado.

Asimismo, se prevé que las diferentes expresiones de la ciudadanía que participarán en estas movilizaciones expresarán su apoyo a la población de Cali, localizada a unos 453 kilómetros al suroeste de esta capital, militarizada por ódenes del presidente Iván Duque.

La decisión de la celebración de este encuentro surgió el pasado lunes luego de un fracasado diálogo entre el mandatario y representantes del Comité Nacional de Paro.

Ese día, varios sectores sociales que integran ese colectivo estuvieron cuatro horas, reunidos con el presidente Duque ''en un encuentro exploratorio en el que no se llegó a ningún acuerdo''.

De acuerdo con un comuicado del Comité, en la reunión expresaron 'con la claridad y hasta la saciedad, la exigencia de detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando desde el pasado 28 de abril'.

También demandaron desmilitarizar la protesta y brindar garantías para ejercerla sin el riesgo de perder la vida, la integridad física o la libertad.

Acerca de esa exigencia, el presidente como comandante general de las fuerzas armadas, no se comprometió a parar la barbarie que el mundo entero está presenciando, añadieron.

''Queremos reiterar que estamos dispuestos a una negociación, siempre que se detenga la violencia contra las y los jóvenes y la ciudadanía que está protestando; se establezca un proceso de negociación del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro y con otros sectores movilizados'', subrayó este colectivo.

El paro nacional comenzó el pasado 28 de abril y desde entonces las marchas se mantienen en el país, y al mismo tiempo la represión con saldo de 40 personas asesinadas por la Policía Nacional, de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Temblores ONG.

Esa organización documenta mil 956 casos de violencia por parte de la fuerza pública (sin contar las desapariciones), 313 personas víctimas de violencia física, mil tres detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 418 intervenciones violentas, 28 lesionados por agresiones oculares, 129 casos de disparos de arma de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.