AFP 1BQ2NW

Las Tunas.- El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez Carrión, dio el paso que todos esperaban, al confirmar que la Mayor de las Antillas espera “con los brazos abiertos” a “todos los jugadores” que quieran volver a vestir la camiseta de la Selección Nacional.

En declaraciones al programa La Jugada Perfecta, del Canal Habana, Vélez Carrión valoró la posibilidad de que Cuba cuente en futuros eventos internacionales con jugadores que a lo largo de estos años salieron del país rumbo a circuitos como el estadounidense, el asiático o el caribeño.

“Yo nunca hablaría de un Cuba Unificado: cubanos somos todos. Hay atletas que están fuera hoy en día por distintas razones, las cuales todo el mundo conoce, muchas de ellas fundamentalmente económicas, y no por problemas ideológicos. Otros fueron inducidos, a otros los han engañado, pero somos cubanos todos y nosotros siempre hemos hablado del Equipo Cuba. Incluso este fue un tema muy tratado y muy discutido cuando se hizo el acuerdo con las Grandes Ligas, que los atletas, donde quiera que estuvieran, así fuera en las Grandes Ligas, debían participar con Cuba, siempre y cuando mostraran esa intención”, dijo el máximo dirigente del béisbol criollo.

"En estos momentos es un tema que está en estudio, teniendo la experiencia de otros deportes y teniendo nuestra propia experiencia. Hay jugadores que han jugado en Grandes Ligas y hoy juegan en Cuba. Todos los jugadores que quieran, las puertas están abiertas", agregó Vélez Carrión.

Las palabras de Higinio Vélez reafirman lo adelantado por el jefe de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, Luis Daniel del Risco, quien a principios de junio había hablado de la intención de reinsertar en el equipo Cuba a peloteros de ligas asiáticas y del Caribe.

"Los brazos están abiertos, todos son cubanos, que quieran jugar o no. En aquel momento se vetó solamente a aquellos atletas que habían abandonado delegaciones. Todo es un proyecto, todo está en estudio y esperamos que todo tenga un final muy feliz", concluyó el hombre que por más de una década ha regido los destinos del béisbol en la Isla.

Algunos medios, al analizar las declaraciones de Higinio Vélez, han concluido que queda sin efecto la veda a los peloteros que abandonaron delegaciones nacionales en el exterior. Sin embargo, no parece haber claridad absoluta al respecto, por lo que lo más sensato sería la cautela en torno a un aspecto tan sensible en la relación del béisbol cubano con sus jugadores emigrados.

Comentarios   

# Kiara Gonzalez 16-07-2020 00:25
En serio??? Hoy??? Hoy lo dio ESPN y varios medios se hicieron eco pero la entrevista esa es vieja
Responder
# Dubler Vázquez 16-07-2020 10:57
En serio? Así nos relacionamos entre colegas? Saludos.
Responder
# Juan 17-07-2020 18:13
Es la mejor decisión que se a tomado Dios los bendiga
Responder

Escribir un comentario