abdala10

Las Tunas.- Más de 18 mil 500 personas en la provincia de Las Tunas se han beneficiado con la segunda dosis del candidato vacunal anti-Covid-19 Abdala, cifra que representa el 70 por ciento de los más de 27 mil 200 previstos por inmunizar durante la intervención sanitaria en trabajadores de Salud, profesores y estudiantes de las Ciencias Médicas, y otros expuestos al riesgo.

Nilvia Agüero Batista, la presidenta del Comité Asegurador de este proceso, refirió a 26 que hasta la fecha no se reportan efectos adversos severos; solo los más comunes, como cefalea y dolor en la zona de la vacunación.

Abdala se aplica a los mayores de 19 años y sin límite de edad, y no se inmunizan las personas con criterios de exclusión, como estar descompensado de una enfermedad crónica, ser alérgicas al timerosal o haber enfermado de la Covid-19. Tampoco se vacunan las embarazadas ni quienes tengan padecimientos oncológicos bajo tratamiento e infecciones que requieren antibióticos, entre otras cuestiones.

A partir del 7 de junio iniciará la administración de la tercera dosis para completar el esquema de vacunación (una dosis cada 14 días), que eleva la respuesta inmunológica del organismo frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Agüero Batista confirmó que la provincia ya se prepara para realizar la intervención sanitaria al grupo poblacional mayor de 60 años de edad, que es de los más vulnerables a padecer complicaciones asociadas a la Covid-19. 

Hasta hoy, la provincia de Las Tunas acumula mil 485 casos positivos desde que inició la pandemia en marzo pasado, y en los últimos 15 días suma 260 autóctonos, para una tasa de incidencia de 48,8 por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas muestran a mayo como el mes de comportamiento epidemiológico más desfavorable, con 600 nuevos enfermos.

Si bien Abdala llena de esperanzas a los tuneros en medio de tan complejo escenario, las autoridades llaman a mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla para evitar una transmisión local de la Covid-19.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar