meneses ltu vs holg beisbol serie57

Las Tunas.- El lanzador Alejandro Meneses y el jardinero Jorge Yhonson estarán a disposición de los Leñadores de Las Tunas cuando comience la 60 Serie Nacional de Béisbol, una de las pocas consecuencias positivas del retraso provocado por la Covid-19.

El diestro de Bartle podría ser una adición salvadora para el bulpén tunero, al tiempo que el toletero puertopadrense aportaría una ofensiva a la que se echó de menos durante la postemporada anterior. Antes de su lesión hace ya dos años, Meneses se consolidaba como futuro líder del staff de abridores, mientras que Yhonson tuvo tiempo de ganar un premio de Jugador Más Valioso de la postemporada en la que Las Tunas se coronó Campeón de Cuba.

Sin embargo, en uno y otro casos conviene proceder con cautela, pues vienen de largos procesos de recuperación luego de sendas intervenciones quirúrgicas. Por suerte ese es el plan del cuerpo de dirección, tal y como lo asegura el doctor Blas Hernández, por muchos años responsable de la salud de los jugadores verdirrojos.

“Alejandro Meneses actualmente está entrenando como uno más. A lo largo de este tiempo de la pandemia ha estado trabajando en su casa con normalidad, tirando un máximo de 80 lanzamientos en el microciclo y lo cierto es que se siente muy bien. Está haciendo todo lo que hace un lanzador en el proceso de preparación para la Serie Nacional y por eso esperamos que se incorpore en plenitud de forma para esta temporada”, asegura el doctor Hernández, con quien conversamos en el estadio Julio Antonio Mella a solo dos semanas de que arranque la preparación de cara a la 60 Serie Nacional.

¿Cómo ha sido el proceso de recuperación de Meneses?

La lesión de Meneses fue al nivel del manguito rotador de su hombro derecho. Se hizo una operación muy satisfactoria en Ciego de Ávila, que conlleva un período de recuperación de más o menos un año. Desde entonces han transcurrido ya 14 meses y su proceso de recuperación marcha muy bien.

¿Es cierto que las lesiones de hombro son las más peligrosas?

Es cierto, las afecciones de hombro tienden a ser más complejas que las del codo, porque el hombro es la articulación que mayor movimiento tiene en el organismo. Pero Meneses es un muchacho joven, fuerte, que entrena a conciencia y tiene mucha claridad en cuando a su patología. Por eso confiamos en que ya nos dé frutos en esta Serie Nacional.

Al margen de su optimismo, el doctor Hernández mantiene su posición de proceder paso a paso con el aún joven serpentinero y así se lo ha comunicado al alto mando del equipo. Meneses podría ser utilizado como relevista corto en los primeros compases de la temporada, un rol que por demás no le es desconocido. Incluso, algunas fuentes cercanas a la dirección del conjunto no descartan su utilización como cerrador.

CASO YHONSON

“La lesión de Yhonson se puede calificar incluso, de más compleja que la de Meneses, a pesar de que él es un jardinero y por eso tiene menos exigencia del brazo a la hora de lanzar. Yhonson tuvo una ruptura del rodete glenoideo, a nivel del húmero, y además, tuvo una lesión también del manguito rotador.

“Pero al igual que Meneses, se está recuperando muy bien. Actualmente tiene unos nueve meses de operado, ya estamos dando los toques finales a los ejercicios de rehabilitación y pensamos que antes del inicio de la Serie Nacional podamos comenzar a trabajar con pelotas medicinales, ligas... Quizás para el 12 de septiembre él no pueda todavía tirar al ciento por ciento, pero esperamos que pueda aportar lo suyo ya desde el principio, porque no siente ningún tipo de molestias a la hora de hacer swing”, explica el galeno.

Además de Meneses y Yhonson, solo preocupa en estos momentos el caso del infielder Denis Peña, quien tiene una pequeña tendinitis en la muñeca izquierda. “Igualmente está en franco proceso de recuperación, pero no lo queremos apurar para que pueda estar listo para el juego diario desde el principio de la Serie”, dice el doctor Blas antes de asegurar que la dirección del equipo ha mantenido un monitoreo constante de las labores de preparación de cada atleta en su casa durante estos meses de confinamiento. Por eso espera que cada atleta entre a los entrenamientos en buen estado físico.

Los Leñadores de Las Tunas anunciarán la próxima semana la preselección de 45 peloteros que comenzarán el 3 de agosto su puesta a punto para la 60 Serie Nacional. El 12 de septiembre, los dirigidos por Pablo Civil debutarán de visita ante los Huracanes de Mayabeque.

Escribir un comentario