pelotero ruben pazLas Tunas.- La inclusión del jardinero Rubén Paz Llovet fue la gran novedad en el anuncio hoy de la preselección de Las Tunas rumbo a la 60 Serie Nacional de Béisbol, efectuado en el estadio Julio Antonio Mella por el comisionado provincial José Luis Rodríguez y el mentor Pablo Alberto Civil.

Paz es un pelotero de 25 años, natural de la provincia de Granma, pero que desde categorías tempranas defendió los colores tuneros. El veloz jardinero central hizo una espectacular irrupción en el máximo nivel del béisbol cubano y fue el verdadero Novato del Año en la 55 Serie, si bien el premio fue a parar a manos del pinareño Yoandi Cruz.

Aquella temporada, Rubén Paz estableció un récord de average para un bateador principiante, al promediar 361 y dejar detrás el 360 del industrialista Rolando Verde. En su año debut, su línea ofensiva (ave/obp/slu) fue de 361/411/476.

Tras salir de Cuba de manera legal, en busca de las Grandes Ligas, Paz ha mantenido el vínculo migratorio con su país y eso ha facilitado ahora el proceso para volver a la disciplina de los Leñadores. Desde 2015, el nacido en Bayamo probó suerte en varios circuitos semiprofesionales de México e, incluso, en el 2019 tuvo una breve incursión con los Sultanes de Monterrey en la Liga del Pacífico.

En estos momentos, el jugador se encuentra en tierras mexicanas a la espera de poder viajar a Cuba para incorporarse desde el 3 de agosto al entrenamiento. El mentor Pablo Alberto Civil, en conversación vía WhatsApp este jueves, recibió la confirmación del compromiso firme del atleta de estar con Las Tunas en la Serie 60.

UNA BASE DE EQUIPO CAMPEÓN

Más allá de la buena noticia del regreso de Rubén Paz, los Leñadores acaban de anunciar un grupo en el que sobresalen las mismas figuras consagradas que los han mantenido tres años consecutivos en el podio nacional y que pesaron muchísimo en el histórico título de la Serie 58.

El receptor Yosvani Alarcón y el designado Dánel Castro vuelven a liderar una ofensiva en la que serán pilares hombres como Yordanis Alarcón, Yuniesky Larduet, Rafael Viñales y Denis Peña. Mientras, entre los lanzadores destacan Yoalkis Cruz, Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez, estos dos últimos integrantes de la Selección Nacional a la segunda edición del Premier 12.

Como candidatos de fuerza a tener protagonismo, aparecen otros jugadores de resultados ya contrastados, entre ellos Andrés de la Cruz, Yudier Rondón, Dailier Peña y Andrés Quiala. Este último, ausente cuando se anunció en febrero pasado una primera lista, le ha reafirmado a la dirección del equipo que su situación personal le permitirá incorporarse a la fase de preparación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

El estelar bateador Jorge Yhonson, quien se recupera aún de una intervención quirúrgica en su hombro de lanzar, se mantiene realizando un trabajo específico de fortalecimiento y rehabilitación, por lo que no iniciará la preparación técnica junto al resto del grupo. No obstante, la dirección del elenco confía en que el Jugador Más Valioso de la postemporada 2019 pueda aportar esta campaña su ofensiva y experiencia a la causa verdirroja.

Entre los serpentineros, el cuerpo técnico tendrá variedad de opciones para conformar el staff de abridores y los hombres que saldrán desde el bulpén. El diestro José Armando Peña parece recuperado de los problemas físicos que lo persiguieron la temporada anterior, en tanto Alberto Pablo Civil, Ángel Sánchez y Yosbel Alarcón deben recibir nuevamente responsabilidades de peso.

El derecho Alejandro Meneses, posible abridor o, incluso, cerrador del equipo, regresa tras dos años de inactividad por una lesión en su brazo de tirar y será observado de cerca por los técnicos y el personal médico. De acercarse al nivel que mostraba antes de tener que parar, el muchacho de Bartle será una incorporación fundamental.

Aunque ya se podría ir perfilando la composición de la rotación abridora, lo cierto es que la misma deberá esperar a lo que muestre cada cual en las seis semanas de entrenamiento. Y también a la entrada o no del zurdo Luis Ángel Gómez, quien ha informado su interés de jugar con Las Tunas, pero está pendiente de la decisión de la parte holguinera, que podría producirse la semana próxima. Si en definitiva recibe la autorización, se incorporaría a la preselección.

En la lista anunciada este jueves aparecen algunos peloteros con situaciones sui generis. Tal es el caso del jardinero Héctor Castillo, integrante del último equipo Cuba de softbol, quien debió renunciar a un contrato con ese deporte para poder permanecer en la nómina de los Leñadores.

De igual forma, se habló del lanzador Alvio Torres, un granmense que ya estuvo aquí unos tres años atrás, aunque entonces no hizo el grado. Ahora, luego de mantenerse con buenos resultados en las series provinciales del territorio vecino, recibirá la oportunidad de ganarse un puesto. Por el momento, ha causado buena impresión entre los técnicos, con una velocidad que ronda las altas 80 millas por hora y un ángulo de salida lateral que podría agregarle efectividad a su trabajo.

El comisionado provincial José Luis Rodríguez informó además, de dos casos que fueron valorados, aunque se determinó no incluirlos. Uno de ellos, el lanzador granmense Juan Ramón Olivera, pudo haber trabajado con Las Tunas la campaña pasada, pero a última hora prefirió hacerlo con los Industriales de Rey Vicente Anglada. El otro es el camagüeyano Yoel Darce, de poca participación con los Toros en los últimos años.

La preselección tunera, además de sus peloteros ya consagrados, incluye a varios jugadores jóvenes que para seguir creciendo necesitan recibir una preparación como la que se hace de cara a la Serie Nacional. Entre estas figuras aparecen los receptores Deismel Hurtado y David Espinosa, el infielder Luis Antonio Pérez, el guardabosques Osmany Urrutia Jr. y los lanzadores Anier Pérez y Yerlandi Osorio.

El próximo 3 de agosto, un grupo que no excederá los 45 peloteros comenzará el período de seis semanas de preparación, aunque solo 15 días después se conocerá el equipo de 34 peloteros que debutará el 12 de septiembre ante los Huracanes de Mayabeque.

Preselección de Las Tunas

Receptores: Yosvany Alarcón Tardío, Rafael Viñales Álvarez, Oberto Coca Peña, Deismel Hurtado Machado, Felipe González Socarrás, David Espinosa Sánchez.

Jugadores de cuadro: Dánel Castro Muñagorri, Denis Peña Rivero, Yordanis Alarcón Tardío, Eduardo García Torres, Andrés de la Cruz Matos, Yudier Rondón Pavón, Ernesto Felipe Lalana González, Luis Antonio Pérez Henmings (Juvenil), Manuel Alejandro Ávila Martínez, Yúnior Josué Otero Refeca, Yaser Pérez Acosta, Rolando Torres Pinto, Alexei Méndez Celestino.

Jardineros: Yuniesky Larduet Domínguez, Leonis Figueredo García, Héctor Castillo Blair, David Fernández Olivera, Jorge Antonio Yhonson Dixon, Andrés Quiala Herrera, Osmany Urrutia Hernández, Dailier Peña Torres, Odellán Tineis Forcades, Rubén Paz Llovet.

Lanzadores: Yoalkis Cruz Rondón, Yudiel Rodríguez León, José Armando Peña Rodríguez, Carlos Juan Viera Álvarez, Yosbel Alarcón Tardío, Alberto Pablo Civil Hidalgo, Ángel Sánchez Pérez, Noriel Viera Polanco, Anier Pérez Gonzalvo, Yacel Labrada Goulborne, Rodolfo Díaz Silva, Alejandro Meneses Abelleira, Eleisis Valera Benegas, Yordey Fuentes Palomino, Yoelkis Cruz Fuentes, Yerlandi Osorio Fedé (Juvenil), Keniel Ferraz Pérez, Alvio Torres Pérez.

Cuerpo técnico: Pablo Alberto Civil Espinosa (director), Abeysi Pantoja Díaz y Jorge Hierrezuelo Tamayo (auxiliares), Rodolfo Correa Lobaina y Félix Núñez González (entrenadores de picheo), Reynaldo Infante Millán (preparador físico), Rolando Ponce de León Rodríguez (coach de banca), Heriberto Damián Cruz Rivero (delegado), Blas Hernández Almaguer (médico), Ruperto Morales Blanco (fisioterapeuta), Amaury Ramón Sánchez Santiesteban (psicólogo), Húbert Brito Machado (cargabates), Rolando Antonio Lluch Fernández (estadístico), José Luis Rodríguez Pérez (comisionado).

 

Comentarios   

# Irael 26-07-2020 15:00
Que buena noticia, Dios permita y Tuna se pueda o imponer en la próxima serie. Los mios, los Leñadores eternamente...
Responder

Escribir un comentario