nasobuco8

Las Tunas.- Las direcciones de Justicia, Planificación Física y de la Vivienda en esta provincia del oriente cubano dieron a conocer este jueves la reducción de los trámites en sus respectivas dependencias, a fin de propiciar la permanencia de la ciudadanía en sus casas y evitar así la propagación de la Covid-19, que ha alcanzado niveles preocupantes en los últimos días, al punto de que se declaró la fase de transmisión comunitaria para todo el país.

Luisbanis Ricardo Socarrás Velázquez, director provincial de Justicia, informó que las unidades de Registro Civil solo atenderán los trámites de inscripción de nacimiento, defunciones y las certificaciones para las pensiones por fallecimiento. Desde el punto de vista institucional, continuarán los servicios a los bufetes colectivos, el Instituto Nacional de Seguridad Social y los bufetes especializados para las prestaciones que surtan efectos en el exterior. Desde el Registro Central de Sancionados únicamente garantizarán las acciones para responder a las autoridades policiales, judiciales y al resto del país.

Quedan suspendidos, dijo, los servicios que prestan la red de notarías y registros de la propiedad, salvo lo vinculado con la inversión extranjera. Igualmente están detenidos los puntos habilitados de antecedentes penales, de actos de última voluntad y declaratorias de herederos. Socarrás Velázquez aclaró que los asuntos notariales o registrales solo se activarán en caso de urgencia o de especial sensibilidad, plenamente justificado.

Desde la Dirección Provincial de la Vivienda, su titular, Héctor Rodríguez Espinosa, dio a conocer que dicha entidad continuará, en exclusivo, con la tramitación de los temas legales ya iniciados y pendientes de su notificación. Asimismo, proseguirán las relaciones contractuales con los organismos constructores y todos los que intervienen en el proceso inversionista, a fin de preservar el avance del programa constructivo del país, tanto por la vía estatal, como por los ciudadanos que levantan sus hogares por esfuerzo propio.

Desde el lunes 5 de julio, recalcó, se paralizará la atención directa a la población en las oficinas de trámites, las direcciones municipales y la territorial. También, todas las gestiones relacionadas con la Ley General de la Vivienda y sus normas complementarias, como el Artículo 64 sobre el cese de la convivencia, litigios y reclamaciones de derechos; el Artículo 11 sobre la declaración de ocupante ilegal, así como la recepción de trámites amparados en el Acuerdo 8574.

El ingeniero Norge Rojas Cruz, director provincial de Planificación Física, especificó que mantendrán abierto lo concerniente a la documentación y adaptabilidad de las viviendas previstas en el cronograma constructivo del actual año, ya sea mediante subsidio financiero otorgado o por esfuerzo propio, tanto de las obras nuevas como las reconstrucciones o divisiones, a fin de otorgarles las certificaciones de habitables. Estas diligencias se podrán hacer únicamente martes y jueves en el horario matutino.

Con respecto a los trámites ya solicitados se informará a los interesados mediante los medios de comunicación, de manera que solo acudan a la institución a recoger los documentos. “También pueden mantenerse al tanto del curso de su gestión a través de la dirección web https://portal.dppf.ltu.co.cu. Los términos habituales pueden dilatarse más, pues trabajamos con un mínimo de personal”, concluyó Rojas Cruz.

Las Tunas cerró junio con la cifra de dos mil 784 pacientes confirmados, de los cuales mil 270 se notificaron en el sexto mes. De hecho, la víspera fue la cuarta ocasión en el mes en la cual la provincia “pulverizó” su propia marca de más casos notificados en una jornada y ahora lo hizo por primera vez con más de 100. Además, por segunda ocasión en junio se informaron contagiados en todos los municipios. Varios territorios individualmente también colocaron sus marcas de positivos en un día en nuevas alturas: Las Tunas en 76 (la anterior, 60, era del 28 de junio); Jobabo en ocho (la precedente, seis, databa del 8 de mayo); Puerto Padre en 11 (la anterior ocurrió el 17 de mayo, con seis) y Majibacoa con 14 (era de cinco, informada en el lejano 24 de marzo).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar