Imprimir
Visto: 1285

JJOO Cuba 678x381

Tokio.- Cuba ascendió hoy al puesto 14 del medallero por países de Tokio 2020 con cuatro oros, tres platas y cuatro bronces, cifras solo superadas por históricas potencias en citas estivales.

El título olímpico del boxeador Roniel Iglesias en la división de 69 kilogramos, conseguido en esta jornada convincentemente sobre el británico Pat McCormack, ubicó incluso a la isla caribeña un puesto por arriba.

En cambio, la representación de Hungría logró escalar al 13 por intermedio de Tamaz Lorincz, quien aseguró su primer campeonato bajo los cinco aros tras vencer a Akzol Makhmudov, de Kirguistán, por 2-1 en la final de lucha grecorromana de 77 kilos.

El tercer oro de Cuba llegó temprano este miércoles mediante las potentes, sincronizadas y certeras paletadas del C2 a mil metros de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en las aguas tranquilas del ''Central Breakwater'' de esta ciudad.

La mayor de las Antillas vivió la víspera pura gloria en los Juegos Olímpicos, al conquistar seis de sus ocho medallas, entre ellas el primer y segundo oro a través del luchador grecorromano Luis Alberto Orta y la leyenda viviente de la disciplina: Mijaín López.

El atletismo aportó tres medallas más: plata de Juan Miguel Echevarría en salto de longitud, competencia en la que Maykel Massó logró bronce, igual color de Yaimé Pérez en el lanzamiento de disco.

En tiro Leuris Pupo fue plata, lo cual se sumó a las conquistadas días atrás por Idalys Ortiz (plata en +78 kg de judo) y Rafael Alba (bronce en +80 kg de taekwondo)

Por Latinoamérica y el Caribe, Brasil se sitúa detrás de Cuba en el escalón 18 (tres oro, tres plata y siete bronce), mientras Jamaica recala en el 23 dos, uno y dos), Ecuador en el 26 (dos y una plata) así como Venezuela en el 33 (uno y tres).

Bermudas (54) con un oro histórico y también consiguen medallas Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, México y Argentina.

La tabla la encabeza China con 32 oros, superiores ya a los 29 obtenidos por la delegación de ese país en Río 2016, sorprendentemente por delante de Estados Unidos, hasta ahora con 22 preseas áureas (obtuvo 46 cinco años antes).

Japón aparece tercero con 17 primeros lugares (mejores que los 12 de la lid multideportiva en Brasil), mientras cierran el top ten Australia, la representación del Comité Olímpico Ruso, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Corea del Sur.

Nueva Zelanda, onceno, registra seis títulos e Italia está en el 12 con cinco, igual cantidad a las de Hungría, pero separadas por la diferencia entre las medallas de plata y bronce.