Imprimir
Visto: 708

boxeo copa teofilo

Las Tunas.- A pesar de su talento en ascenso y más allá de la voluntad que seguramente le pondrá a los entrenamientos rumbo al Campeonato Mundial de Belgrado, el tunero Isael Parchement tendrá que encontrar consuelo en su condición de segundo hombre del país en la división ligero-welter, la misma en la que reina el campeón olímpico y mundial Andy Cruz, posiblemente el mejor púgil del orbe en el boxeo no rentado.

Sus medallas en los últimos torneos nacionales y las evidentes condiciones que le adornan lo han llevado hasta la antesala del trono de los 63,5 kilos, solo que allí está sentado ahora mismo un boxeador total de apenas 26 años que ya lo ha ganado todo y no parece dispuesto a dejar pronto su reinado.

En todo caso, Isael tendrá la oportunidad de crecer aprendiendo del mejor. Y ya eso será muchísimo, porque sus opciones de asistir a la lid mundial son prácticamente inexistentes. El tunero conquistó la medalla de bronce en el torneo nacional Playa Girón del 2019, cuando cedió en semifinales precisamente ante el matancero Cruz.

Ahora, la Federación Cubana de Boxeo ha anunciado una preselección con dos hombres en la mayoría de las nuevas 13 divisiones que se disputarán del 26 de octubre al 6 de noviembre en el Campeonato Mundial de Belgrado, capital de Serbia.

“La recién iniciada concentración implica a 26 aspirantes y se ha diseñado de manera que cierre con topes que aporten criterios en el seno del colectivo técnico”, explicó a JIT Digital el presidente de la federación, Alberto Puig de la Barca.

“Aunque entre los convocados destacan los siete asistentes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, coincidimos con los entrenadores en que habrá que confirmar la buena forma, y con ese espíritu se trabaja en la escuela nacional”, agregó el directivo.

El también comisionado nacional añadió que la pretensión es cubrir una base de entrenamiento previa en Uzbekistán, a donde la escuadra llegaría el 12 de octubre, e intervenir después de la justa del orbe en el torneo Portal del Mundo, en la ciudad neerlandesa de Rótterdam.

PRESELECCIONADOS PARA EL MUNDIAL

48 kg: Billy Rodríguez (HAB)

51: Damián Arce (CMG) y Rolando Martínez (GTM)

54: Yosbany Veitía (SSP) y Erislán Romero (CFG)

57: Osvel Caballero (MAY) y Osvaldo Díaz (SSP)

60: Lázaro Álvarez (PRI) y Rafael Joubert (GTM)

63,5: Andy Cruz (MTZ) e Isael Parchement (LTU)

67: Kevin Brown (CMG) y Jorge Moirán (GTM)

71: Roniel Iglesias (PRI) y Damián Lescay (CMG)

75: Yoenlis Feliciano Hernández (CMG) y Alex Michel Pérez (SSP)

80: Arlen López (GTM), Yojánler Martínez (CMG) y Brayan León (PRI)

86: Herich Ruiz (IJV) y Raciel Poll (CMG)

92: Julio César La Cruz (CMG) y Jorge Luis Felimón (HAB)

+92: Dainier Peró (CMG) y Carlos Castillo (HAB)