Imprimir
Visto: 2367

Rafa Viñales LasTunas VS CMG beisbol Cuba oct2020 0009Las Tunas.- El internacional Rafael Viñales, Jugador Más Valioso de la 57 Serie Nacional de Béisbol y miembro de la última Selección Nacional, será en breve el tercer tunero dentro de la nómina de los Cañeros de Los Mochis, a pocas semanas de que comience la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

De acuerdo con la exclusiva del colega de TunasVisión, Orlando Cruz, Viñales viajaba ya este miércoles para incorporarse como nuevo receptor de la Fuerza Verde. En ese elenco militan también el lanzador Carlos Juan Viera, actual jugador de los Leñadores, y el jardinero Eddy Julio Martínez, hasta el 2019 miembro de la organización de los Cachorros de Chicago y por dos años miembro de la disciplina de Las Tunas en el béisbol cubano, entre 2013 y 2015.

“Estoy muy contento con el contrato. Una vez que me informaron empecé a prepararme y llevaba más de un mes haciendo algo, con algunas interrupciones por la pandemia, pero me mantenía preparándome con (Reinaldo) Infante, el preparador físico, y con Abeysi Pantoja (coach de bateo)”, declaró Viñales a solo horas de partir hacia tierras mexicanas.

El receptor e inicialista de 29 años viene de un año grande, al ser incluido en el equipo ideal de la 60 Serie Nacional, luego de desplegar una ofensiva consistente a lo largo de toda la campaña: 19 jonrones (segundo del campeonato), 66 impulsadas (5to) y un promedio de bateo de 387 que solo fue superado por el excepcional 403 del cienfueguero César Prieto. Además, Viñales consiguió slugging de 659 (2do), promedio de embasado de 469 (9no) y OPS de 1128, el tercero de todo el país.

Esos números, fruto de un crecimiento constante como bateador, podrían presagiar un buen año en el conjunto del estado de Sinaloa, en el que brillara hace unas temporadas el slugger tunero Joan Carlos Pedroso. “Es una Liga bastante fuerte, que tiene un gran nivel y creo que me toca ir allí y dar lo mejor de mí, esforzarme al máximo, porque eso me puede traer muchos resultados en mi carrera deportiva”, añadió el nacido en el municipio de Manatí.

Con el poder de su swing como principal carta de presentación, Viñales se mueve con solvencia entre la primera base y la receptoría, aunque puede desempeñarse también en los jardines. Esa polivalencia podría ser muy valiosa para los Cañeros, si bien el propio jugador considera que su experiencia en el béisbol mexicano será mayormente un aprendizaje: “Debe elevarme mi nivel de béisbol, darme una mayor preparación para enfrentar la temporada acá en Cuba. Creo que es una manera bastante buena de subir el nivel de béisbol, tanto el mío como pelotero, como el del país”.

Rafael Viñales debutó con Las Tunas en la temporada 2010-2011, aunque no fue hasta la 2012-2013 que llegó su primer vuelacercas. En ese curso bateó 326, con seis jonrones y 34 carreras impulsadas, pero en los dos siguientes no pudo mantener la misma estabilidad y puso fin a su primera etapa con los Leñadores al irse a República Dominicana en busca de un contrato profesional.

Tras un año de esfuerzo poco recompensado, el muchacho regresó a las competiciones nacionales. De Quisqueya trajo cierta dosis de madurez que le ha sido muy útil después y un swing modificado que disparó de inmediato su producción de jonrones. Si entre 2010 y 2015 apenas pegó ocho cuadrangulares, en las últimas cinco temporadas (tras su aventura dominicana) acumula 70, con totales de 14 bambinazos en la 2016-2017, 18 en la 2017-2018 y su pico más alto en la 2020-2021, cuando conectó 20 vuelacercas entre la fase regular y los play off.

Por el camino ha encontrado ya varias recompensas individuales y colectivas: cuatro podios consecutivos en los últimos años con Las Tunas, incluido el título nacional del 2019, además de tres presencias en el Juego de las Estrellas y un triunfo en el derby de jonrones del 2016, hasta coronar su trayectoria integrando el Equipo Cuba al torneo Preolímpico de este verano y recibir ahora esta oportunidad con Los Mochis en la muy competitiva Liga Mexicana del Pacífico.