Imprimir
Visto: 26952

FB IMG 1636599462557

Las Tunas.- La Selección Nacional de Fútbol de Cuba goleó este miércoles 0-3 a Nicaragua en el Estadio Nacional de Managua, donde la tricolor caribeña firmó una contundente demostración desde que la escuadra pinolera se quedara con 10 jugadores sobre el minuto 20 del partido.

Dos encuentros distintos se efectuaron en la capital nica, pues hubo claramente un antes y un después de la expulsión del delantero Jaime Moreno. Durante el tramo inicial de la primera mitad, los locales llevaron mucho peligro a la puerta defendida por Nelson Johnston, quien fue exigido más de una vez y llegó incluso a protagonizar la atajada más espectacular de la noche. Sin embargo, una agresión del atacante nicaragüense le acarreó la segunda amarilla en apenas 20 minutos y su salida prematura de la cancha cambió por completo el rumbo de las acciones.

Desde ese momento, Cuba se adueñó del balón y golpeó de manera casi quirúrgica al elenco de casa. A la altura del minuto 36, William Pozo recuperó en media cancha y, mientras buscaba con una gran cabalgada el área rival, metió un pase milimétrico que dejó mano a mano a Máikel Reyes. El ariete pinareño aguantó la embestida de uno de los centrales nicaragüenses y en dos tiempos, tras el manotazo desesperado del arquero a su remate, consiguió abrir el marcador.

FB IMG 1636599474378Con uno menos sobre la cancha, los nicas se fueron apagando en la medida en que fue más exigido su fondo físico. La desventaja y el cansancio comenzaron a abrir brechas en la defensa blanquiazul y de uno de esos errores sacó provecho el central Yosel Piedra para rematar a placer de cabeza, a la salida de un tiro de esquina. Era el minuto 43 y la suerte del primero de dos amistosos estaba sellada.

En la segunda mitad el guion no cambió demasiado y el once de Pablo Elier Sánchez solventó sin demasiados apuros el trámite, unas veces replegado en defensa, otras presionando en bloque medio la salida del rival y todo el tiempo buscando a la contra la velocidad de sus delanteros.

Así llegó la tercera diana del choque, nacida en una buena habilitación de Luis Javier Paradela para que Willian Pozo, quien juega en la segunda división de Noruega, definiera ajustado al palo del portero en el 67’ y completara la primera goleada de Cuba ante Nicaragua en más de 20 años. El antecedente más inmediato era un 4-0 conseguido en el año 2000, mientras que en 1991, durante los Juegos Panamericanos de La Habana, el equipo de la Mayor de las Antillas se había impuesto 4-1 en Santiago de Cuba.

El segundo partido amistoso entre ambas selecciones se jugará el próximo sábado en el mismo escenario y tendrá como principal atractivo el afán de revancha del once local, refrendado al final del encuentro por su estrella Richard Rodríguez.

FB IMG 1636603255609Para Cuba, que da pasos aún tímidos hacia el despegue de su Selección Nacional en el concierto de Concacaf, fue este un resultado muy alentador, pues si bien lo consiguió en superioridad numérica, lo hizo al margen de las muchas dificultades que han rodeado a esta fecha FIFA. Ausencias notables como la de su principal jugador, Onel Hernández, y de otros titulares como el guardametas tunero Sandy Sánchez, potencian todavía más el valor de la goleada a domicilio frente a Nicaragua.

Las buenas presentaciones de hombres como Nelson Jhonston y Yosel Piedra en defensa, la magia mostrada por Dayron Reyes en el mediocampo y el poder en ataque de Paradela, Pozo y Maikel Reyes permiten seguir confiando en el crecimiento de la Selección.

Dentro de solo tres días, otra vez en Managua, una nueva prueba para el conjunto de Pablo Elier.