raidel martínez

Las Tunas.- Los Leñadores de Las Tunas sumaron este viernes al cerrador Raidel Martínez, de los Dragones de Chunichi en la Liga Japonesa, como principal refuerzo de cara a la postemporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Después de que en la dos primeras rondas Camagüey escogiera al lanzador Lázaro Blanco y Matanzas sumara al infielder César Prieto, el mentor Pablo Civil se inclinó por Martínez para intentar resolver sus innumerables problemas esta temporada con el cierre de los partidos. La baja forma mostrada por José Ángel García y la inestabilidad de Yoelkis Cruz en su movimiento al bullpen hacían del puesto de cerrador la pieza más vulnerable en la maquinaria del Campeón de Cuba.

El pinareño, dueño de una recta que puede llegar a las 98 millas por hora, lanzó este año 43 partidos con los Dragones, casi siempre en el rol de preparador. Concluyó con balance de 1-4, salvó ocho juegos y acumuló 14 holds, un departamento que premia la labor de los relevistas cuando cumplen con todos los requisitos de un salvamento, excepto tirar la última entrada. En 40,2 innings, Martínez ponchó a 48 rivales y regaló 14 boletos, con apenas dos jonrones permitidos y efectividad de 2,66.

En calidad de refuerzo, Raidel Martínez enfrentó dos veces a Las Tunas, con suerte dispar. En la 57 Serie Nacional se coronó con los Alazanes de Granma durante aquella dramática final en la que, sin embargo, lo más recordado es el jonronazo que permitió ante Dánel Castro y que sirvió para definir el juego 6. Hace un año, esta vez con los Tigres de Ciego de Ávila, debió conformarse con quedar en semifinales, apeado por unos Leñadores intratables que iban camino a su primer título nacional.

El derecho de los Dragones estuvo con la Selección Nacional en el Premier 12 y es sin dudas una gran adquisición para el bullpen tunero, aunque a los seguidores del elenco verdirrojo les quedará seguramente la incógnita de por qué Pablo Civil no prefirió al estelar Liván Moinelo, campeón de la Serie de Japón con los Halcones de SoftBank. Algunos reportes de prensa que hablan de la incorporación de Moinelo hace solo unos pocos días a los entrenamientos, podrían explicar la decisión del mentor de Las Tunas.

Los otros dos jugadores incorporados por los monarcas de Cuba están más lejos de los reflectores, pero podrían aportar mucho en la defensa de la corona del béisbol cubano: el mayabequense Yasniel González, refuerzo de los Elefantes de Cienfuegos, y el lanzador holguinero Carlos Santiesteban, quien viene de trabajar en la segunda fase de la campaña con las Avispas de Santiago de Cuba.

González es un viejo anhelo de Civil, quien habría tenido intenciones de sumarlo a su equipo hace unos meses, aunque el cienfueguero Alain Álvarez se le adelantó. El mayabequense puede desempeñarse en los jardines y la inicial, dueño de una mezcla de poder y buenos promedios ofensivos. Jugando para su equipo, los Huracanes de Mayabeque, exhibió línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 339/468/629, con 10 jonrones (uno cada 12,4 veces al bate) y 33 carreras impulsadas. Luego, con los Elefantes, produjo 348/439/468, con 11 dobles, un triple, dos cuadrangulares y 21 remolques.

Por su parte, Santiesteban es un lanzador muy útil. Con los Cachorros de Holguín, siempre como abridor, tuvo balance de 7-4, par de lechadas y participación en otras tantas, average rival de 254, efectividad de 3,05 y WHIP de 1,17. A lo largo de la segunda etapa, con Santiago de Cuba, su rol fue cambiado al de relevista y sus números se resintieron un poco: dos victorias, cuatro derrotas, bateo contrario de 324, 4,75 limpias por juego y WHIP demasiado alto de 1,67.

Tras las tres incorporaciones hechas por Las Tunas, Pablo Civil podría presentar un line up muy potente a base de Yuniesky Larduet (CF), Yordan Manduley (SS), Dánel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Yordanis Alarcón (3B), Carlos Benítez (2B), Yasniel González (LF), Rafael Viñales (1B) y Andrés Quiala (RF). Como emergentes, estarían listos Andrés de la Cruz, Denis Peña, Dailier Peña y Héctor Castillo.

El cuerpo de abridores para la semifinal de cinco juegos ante Matanzas podría estar integrado por Carlos Juan Viera, Yudiel Rodríguez y Yánder Guevara o el propio Santiesteban, con Wilson Paredes, Yoelkis Cruz, Yasel Labrada y el zurdo Ángel Sánchez en rol de intermedios, al tiempo que José Ángel García y Raidel Martínez se encargarían de los cierres.

Los Leñadores iniciarán la defensa de su título el próximo 4 de enero, cuando reciban desde la 1:00 pm a los Cocodrilos matanceros en el estadio Julio Antonio Mella. La otra semifinal comenzará el 3 de enero, a las 8:0 de la noche en el parque Latinoamericano, y pondrá frente a frente a los conjuntos de Camagüey e Industriales .

Refuerzos solicitados por los cuatro semifinalistas:

Camagüey: Lázaro Blanco (Lanzador/CFG), Yoelkis Guibert (Jardinero/SCU), Santiago Torres (Camarero/SCU).

Matanzas: César Prieto (Infielder/CFG), Raico Santos (Jardinero/SCU), Miguel Lahera (Cerrador/CFG).

Las Tunas: Raidel Martínez (Lanzador/PRI), Yasniel González (Jardinero/CFG), Carlos Santiesteban (Lanzador/SCU).

 Industriales: Liván Moinelo (Lanzador/PRI), Dayán García (Infielder/SCU), Luis Vicente Mateo (Torpedero/CFG).

Comentarios   

# RE: Raidel Martínez, refuerzo estrella de Las Tunas para la postemporada 2020juanmario 28-12-2019 15:24
El juego del día 4 en el Mella es a las 8.30 pm ya que se autorizó a jugar de noche tanto en el Mella, en el Latino como en el Cándido. Solo en Matanzas se jugará de día por no tener alumbrado.
Responder
# A pelear como campeones que somosJuan Carlos Carmenate avila 29-12-2019 09:38
Viendo la selección de los refuerzos me parece que hay tres equipo a derrotar que son Matanzas, camaguey y Las Tunas actuales Campeones de cuba, Industriales quizas pero no llegara a nigun lado pues pidio muy mal no pidio picher y el que pidio no debe de estar en forma,en cuanto a los Leñadores creo que dejaron perder dos hombre que hay que respetar por muy picher que sea y bateador que son el caso de Edilse Silva y Miguel Laera no tenemos bateadores surdo y un serrador como Laera no devio de dejarse pasar,es mi criterio personal a lo mejor estoy equivocado, soy de Holguin pero mi familia es de las Tunas de Calixto, gaston y vivienda soy de los carmenate de esa zona y me crie en calixto desde que tenia 6 años y aprendi a jugar pelota y representar a esa tierra en juegos escolares y pioneriles,por tanto soy tunero me siento 100% Tunero y con los leñadores hasta la victoria.
Responder
# RE: A pelear como campeones que somosenrique 31-12-2019 09:52
Juan carlos tuviste profesora de espanol en calixto; hermano que cantidad de faltas de ortografias debiste tener mas cuidado con esto deja mucho que desear cuando lees algo asi ten mas cuidado para la proxima que diran los carmenates cuando lean estos horrores que escribiste .
Responder

Escribir un comentario