Imprimir
Visto: 1130

CarlosViera VSMAY sept202 0016

Las Tunas.- El regreso de Carlos Juan Viera en las últimas jornadas del 2021, tras varios meses en el béisbol mexicano, es el mejor regalo de año nuevo que podía esperar el mentor Pablo Alberto Civil, a quien no le sobra nada a la hora de construir un staff de abridores a la altura de las pretensiones de un equipo contendiente de cara a la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Aunque se esperaba que alguno de los clasificados a la postemporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico lo solicitara como refuerzo, el diestro de Cañeros de Los Mochis expresó su voluntad de regresar cuanto antes a Cuba para incorporarse a los Leñadores. El año anterior, Viera fue pieza clave en el bullpen de los Yaquis de Obregón durante los play off de una de las ligas más competitivas del área, mientras que en el verano dejó balance de 5-1 con Saraperos de Saltillo.

Ahora, sin embargo, el diestro de 33 años quiere estar el día inaugural de la 61 Serie encima del montículo. Viene de completar balance de 5-6 y exhibir efectividad de 3,93 con Los Mochis, por mucho el peor equipo de la temporada invernal en el vecino país.

Si bien en sus primeras declaraciones a la prensa local confirmó el interés de Saltillo para la Liga Mexicana de este 2022, el líder del staff tunero pretende tomarse apenas un breve descanso y luego estar disponible el mayor tiempo posible para la escuadra verdirroja.

En la 60 Serie Nacional, Carlos Juan culminó la fase regular con 9-4, PCL de 3,14 y WHIP de 1,17. Más tarde, en la postemporada, sus números fueron incluso mejores, al concluir con 2-1/2,03/1,16.
A lo largo de toda la campaña, integró una gran dupla con el zurdo Yudiel Rodríguez, quien ganó 14 de sus 21 decisiones. Una actuación semejante es lo que espera ahora el Alto Mando de los Leñadores, que cuenta por demás con una ofensiva consolidada entre las mejores del país y un equipo experimentado que viene de escalar cuatro veces consecutivas el podio nacional.

Del resto de abridores, solo el derecho Alejandro Meneses parece contar con un puesto asegurado en la rotación. El espigado serpentinero tuvo efectividad de 4,59 y consiguió seis victorias con igual número de reveses en la fase eliminatoria de la campaña anterior. En los play off perdió un encuentro, pero rebajó su PCL hasta 2,19.

Menos claridad tiene ahora mismo el teórico cuarto abridor, que podría estar entre el zurdo Ángel Sánchez, el veterano Yoalkis Cruz o, incluso, el holguinero Yoidel Castañeda. Cada uno de ellos arrastra algún hándicap que mantiene en vilo al colectivo técnico: Sánchez y Castañeda se ven lastrados por sus problemas de descontrol y este último tendría que hacer el tránsito de la función de relevista a la de iniciador, en tanto Cruz lidia ahora mismo con una lesión de la que ha ido saliendo poco a poco.

La temporada anterior el picheo abridor de Las Tunas tuvo balance de 36-26 y efectividad de 4,43, además de propinar cinco ponches y regalar tres boletos cada 9.0 entradas de labor.

En todo caso, el panorama parece mucho más despejado, ahora que Carlos Juan Viera estará disponible para Pablo Alberto Civil. El internacional con la selección cubana será otra vez una de las claves de su equipo, enfrentado al reto de extender a un lustro el ciclo más ganador del béisbol local.