Imprimir
Visto: 1913

LasTunasVs Santiago playOFFLeandroPerez juego3Las Tunas.- Con Dánel Castro lanzado en busca de reescribir una parte de la historia del béisbol cubano, otra vez bajo la conducción de un colectivo técnico guiado por Pablo Alberto Civil, y con el claro objetivo de conquistar el segundo título de su historia, los Leñadores de Las Tunas dieron a conocer hoy su róster de 40 peloteros de cara a la 61 Serie Nacional.

A sus 45 años, Dánel le dará alcance al eterno pinero Carlos Yanes cuando inicie el próximo 25 de enero su temporada 28 en la pelota cubana. Nadie ha dedicado más años que estos dos gigantes a la práctica del deporte nacional.

El nacido en Manatí -además- se encuentra ya a solo 95 jits de destronar a Enriquito Díaz en el liderato de este departamento y semejante cacería será sin dudas uno de los atractivos del elenco verdirrojo en la campaña que está por comenzar.

La importancia de estas figuras históricas, como lo son también Ermidelio y Osmani Urrutia (presentes en el encuentro), fue resaltada por Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quien acompañó junto a Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, al cuerpo de dirección de los Leñadores. El máximo dirigente político del territorio se mostró convencido de las potencialidades de la escuadra local y resaltó su relevancia para los tuneros: "El béisbol cada vez está más cerca del pueblo", aseguró.

Eso sí, aun conociendo la magnitud de la hazaña que está por completar Dánel, lo cierto es que el de Pablo Civil no es un equipo de solistas. Más allá de una base consolidada, en la que se distinguen estrellas del béisbol cubano como Carlos Juan Viera, Yosvani Alarcón, Yudiel Rodríguez o Rafael Viñales, cada uno de los jugadores y técnicos tiene un bocadillo en el guion que cada año escribe el mentor de mejores resultados en más de cuatro décadas de presencia de equipos tuneros en series nacionales.

"Tenemos un equipo capaz de realizar una segunda hazaña y traer un nuevo título para la provincia", no dudó en afirmar Civil al hacerse pública la nómina verdirroja para la venidera campaña.

El piloto puertopadrense, que afronta su quinto año consecutivo al frente del conjunto, asegura conocer al dedillo cada una de las piezas del grupo y, por tanto, la manera de utilizar sus herramientas en beneficio del juego diario.

"Hemos logrado una dinámica de equipo que nos permite dirigir la preparación hacia la individualización del trabajo. De manera que hicimos tres grupos, de acuerdo con las características de cada jugador: los bateadores de fuerza, bateadores de tacto y los que pueden correr, tocar la bola, robar bases. Todo en función del catálogo de jugadas que se va a diseñar para el campeonato.

"Esto es del conocimiento de cada atleta y nos ha permitido que cada uno de ellos esté en pleno conocimiento de cuál es su función dentro del juego. Incluso, al igual que el colectivo de dirección, ellos van haciendo su propia lectura del partido de pelota y, muchas veces, ante determinada exigencia táctica del juego, cuando miro para atrás ya está ahí, listo, el mismo atleta que yo estaba pensando utilizar. Eso te da una confianza y una solidez tremendas, una transparencia en el trabajo. Por esa razón estoy muy contento con este grupo de muchachos y con el colectivo de entrenadores, que es el que hace posible todo esto en la práctica. Sin ese engranaje sería imposible hablar de los resultados que hemos alcanzado", concluyó Civil.

Los campeones nacionales del 2019 saldrán al terreno el 25 de septiembre, muy probablemente como visitantes en alguna provincia del centro del país (quizás Ciego de Ávila) y serán otra vez uno de los grandes candidatos a luchar por la corona. Tras un título, dos finales y cuatro podios consecutivos la afición de los Leñadores contará con un equipo maduro y extremadamente competitivo, en el que no faltan brotes verdes: algunos ya con cierta experiencia, como Denis Peña, Manuel A. Ávila o Dailier Peña y otros con un futuro muy promisorio, como el talentoso torpedero Carlos R. Rodríguez.

La solidez ofensiva volverá a ser la principal arma del conjunto, si bien se ha trabajado fuerte en la capacidad de hacer ajustes ante lanzadores de nivel y en cumplir con el cometido táctico en cada situación de juego. Con figuras establecidas en posiciones como la receptoría, las esquinas del infield y los jardines, se espera mucho de la defensa, al tiempo que el cuerpo de picheo tendrá la suerte de contar desde el inicio con los internacionales Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez, la mejor dupla de abridores de la temporada anterior.

infopelota