Imprimir
Visto: 2398

RafaelViñales VS MTZ playoff serie59

Las Tunas.- En un choque en el que muchos jugadores reclamaron para sí el rol protagónico, el inicialista Rafael Viñales terminó convertido en héroe, tras conectar el batazo decisivo con el que Las Tunas dejó al campo 5x4 a Matanzas y dio el primer paso en el camino todavía largo hacia su segunda corona de Cuba.

Sobre la grama del estadio Julio Antonio Mella, el juego 1 de la semifinal entre Leñadores y Cocodrilos tuvo a muchos peloteros en primer plano: el torpedero Yordan Manduley, excelente a la defensa y con mucho peso en los primeros zarpazos del elenco anfitrión; el camarero César Prieto, casi perfecto al bate, al irse de 5-4 con par de anotadas; o el abridor Carlos Juan Viera, todo un sobreviviente en la soleada tarde tunera, luego de ponchar a siete y aceptar solo una carrera sucia en 5,0 complicadas entradas.

Sin embargo, la última palabra estaba reservada para uno de los hombres que habían permanecido todo el choque en un discreto papel de reparto. Después de más de tres horas de lucha, con alternativas para uno y otro bandos, en la hora definitiva del juego los monarcas de Cuba dependieron del inicialista Rafael Viñales, un pelotero con el título de MVP de la 57 Serie a cuestas, pero colocado como octavo luego de una temporada de luces y sombras.

Había fallado tres veces Viñales cuando salió a definir la suerte del partido, no sin antes recibir los consejos de Dánel Castro, máxima autoridad del país en los instantes claves. “Estuve estudiando la mecánica del lanzador mientras calentaba, centrado únicamente en hacer un buen contacto con la bola”, dijo el slugger de los Leñadores minutos después de conectar una línea tremenda a las profundidades del jardín derecho que dejó tendidos al campo a los Cocodrilos.


LasTunas VS MTZ play serie59 juego1 0018ASÍ SE VIVIÓ EL JUEGO 1

No hubo sorpresas y ambos mentores enviaron al montículo a sus principales ases: Yoenni Yera, lanzando contra sus compañeros de equipo en el histórico título del año anterior; y Carlos Juan Viera, enfrentando al conjunto por el que lanzó en postemporada seis años atrás.

Como la noche anterior en el Latinoamericano, los dos equipos comenzaron agresivos ante lanzadores de nivel. En el primer episodio, los Cocodrilos montaron un ataque que quedó solo en simulacro al fallar Erisbel Arruebarruena y Javier Camero con par de corredores en circulación; mientras los Leñadores encendieron temprano la hoguera que suele ser el parque Julio Antonio Mella: Yuniesky Larduet recibió pelotazo y sin más preámbulos Yordan Manduley lo remolcó con doblete al jardín central, se fue hasta la antesala por un wild pitch y anotó la segunda por elevado de sacrificio de Dánel Castro.

En un visto y no visto, en unos pocos minutos de euforia ofensiva, los campeones de Cuba tomaron ventaja de dos ante un lanzador que durante la fase regular les había permitido apenas una carrera limpia en dos salidas casi perfectas.

Desde ese momento, sin embargo, Yera encontró el camino de la efectividad y se pareció bastante al zurdo dominante que hace un año ayudó a Las Tunas a ganar su primer título nacional. El abridor yumurino utilizó con frecuencia el slider y el cambio de bola para caminar con relativa comodidad ante un tanda sin muchas fisuras, al tiempo que sus compañeros cerraban el marcador en la cuarta, aprovechando par de sencillos y un error del antesalista Yordanis Alarcón.

Solo a la altura de la sexta entrada pudieron los locales atacar nuevamente al mejor lanzador zurdo del país. Y lo hicieron por intermedio de su capitán y cuarto bate, Yosvani Alarcón, quien tras dos outs bateó triple al jardín derecho y anotó la tercera de los suyos luego de simular un robo del home plate y provocar un balk del zurdo de Martí.

CarlosSantiesteban VS MTZ playoff serie59

A esas alturas, no estaba ya sobre la lomita Carlos Juan Viera, quien se fue después de tirar 95 lanzamientos en 5,0 entradas, permitir siete jits, una carrera limpia y ponchar a siete bateadores.

En su lugar escaló el box el refuerzo holguinero Carlos Santiesteban, llegado de Santiago de Cuba para la postemporada. A base de lanzamientos laterales y excelente control, el relevista retiró a los cuatro primeros bateadores derechos que enfrentó, pero los problemas llegaron en el séptimo episodio con los zurdos César Prieto y Raico Santos, quienes entraron en circulación por sencillo y boleto. Después, un passed ball de Yosvani Alarcón llevó al cienfueguero hasta la antesala, desde donde anotó por un rodado a la intermedia de Yurisbel Gracial.

Pero tan rápido como cerraron los Cocodrilos el marcador (3x2), reaccionaron los Leñadores, luego de descifrar los envíos bajos y en la zona interior de Yera. Sobre uno de esos lanzamientos le bateó Carlos Benítez doble de línea al bosque izquierdo y con uno casi idéntico Yasniel González conectó otro tubey a esa misma zona que volvió a poner ventaja de dos en la pizarra del “Mella”.

Y en la parte alta de la octava el choque siguió metido en un tobogán. El inicialista Yasiel Santoya volvió a estrechar la brecha con cuadrangular solitario al jardín derecho y Pablo Civil llamó de inmediato al cerrador Raidel Martínez para un relevo de cuatro outs que comenzó con una buena dosis de suspense. Cuando parecía que tenía dominado al receptor Ariel Martínez, su compañero de equipo en los Dragones de Chunichi, Raidel dejó un rompimiento en zona alta que se convirtió en doblete y acto seguido evitó el empate matancero desviando con su pierna izquierda un rodado de Eduardo Blanco que amenazaba con pasar al jardín central y terminó en roletazo al campo corto.

LasTunas VS MTZ play serie59 juego1 0031La verdadera complicación, no obstante, llegó en la novena entrada para ambos elencos.

Los Cocodrilos, en un episodio poco productivo en el que desaprovecharon las facilidades del pitcheo y la defensa del rival. Abriendo inning, César Prieto bateó un doblete al centro del campo, se fue hasta tercera por sacrificio de Santos y, tras un pelotazo a Gracial, anotó el empate por otro passed ball de Alarcón. En jugada continuada, por error en tiro del receptor tunero, los visitantes pusieron en la antesala la carrera de la ventaja, pero entonces el veloz serpentinero pinareño enseñó finalmente su clase con ponches consecutivos ante Arruebarruena y Javier Camero.

Luego, los Leñadores salieron a decidir frente al veterano Jónder Martínez, quien había sustituido a Yera en el séptimo capítulo. Yordanis Alarcón se embasó por boleto y Carlos Benítez justificó a continuación con un doblete la confianza de Pablo Civil cuando lo incorporó como primer refuerzo para la segunda fase de la temporada. Con la carrera de la derrota en tercera base sin outs, el mentor Armando Ferrer optó por llenar las almohadillas y apeló al relevista Miguel Lahera, quien no pudo impedir que la conexión de Viñales decidiera el encuentro.

Con el espectacular triunfo conseguido este sábado, Las Tunas acumula ahora balance de 15-7 como local en juegos de play off, una estadística que intentará hacer valer en el choque dominical para llevar la serie 2-0 al difícil estadio Victoria de Girón.

Aunque los mentores no confirmaron sus designaciones, el juego podría ser un duelo de internacionales entre dos integrantes de la Selección Nacional al Premier 12: el diestro Freddy Asiel Álvarez por Matanzas y el zurdo Yudiel Rodríguez, por Las Tunas.