Imprimir
Visto: 2491

visita vicemnistro 20 agosto

Las Tunas.- Las acciones del sector educacional en la provincia para asegurar el reinicio y culminación del curso 2019-2020, así como para alistar el próximo período lectivo, fueron chequeadas por un equipo de trabajo del Ministerio de Educación, encabezado por Eugenio González Pérez, viceministro del ramo.

En intercambio con directivos del organismo, el vicetitular expresó que al retomar el calendario docente será imprescindible mantener la percepción del riesgo que representa la Covid-19, pues la reapertura de las escuelas no puede convertirse en un peligro para la salud de estudiantes y trabajadores.

El doctor en Ciencias enfatizó que las estrategias que se adopten deben adecuarse a las condiciones concretas de cada institución, siempre apegadas a la calidad y como primera prioridad deben cumplirse con rigor los requisitos sanitarios establecidos. En este sentido, puntualizó que el agua potable, los productos de aseo necesarios para la desinfección y las áreas previstas para el lavado de las manos, no deben faltar en los centros.

En el encuentro, Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, dio a conocer que para el próximo período lectivo se proyecta un incremento considerable de la matrícula en varias enseñanzas. No obstante, señaló que disponen de una cobertura docente por encima del 99,4 por ciento, resultado de la disminución considerable del éxodo de profesionales del sector y de la incorporación de más de 600 graduados.

Con respecto al distanciamiento físico que debe mantenerse en las instalaciones, Piñeda Cruz informó que “contamos con cuatro mil 254 grupos de los diferentes niveles educativos en cuatro mil 402 aulas físicas, de los que dos mil 824 son de la Educación Primaria. En todos se han buscado soluciones utilizando las variantes indicadas a tales efectos”.

Al analizar la situación que presentan la base material de estudio y de vida, el directivo dijo que con los inventarios existentes se garantizan los textos necesarios y se cuenta con recursos indispensables como sábanas, toallas, colchones, forros de catre e hipoclorito. Las principales dificultades se centran en el detergente líquido y la crema dental.

Se trabaja de conjunto con los gobiernos locales y la Empresa de Recursos Hidráulicos en aras de garantizar el abasto de agua a los planteles, fundamentalmente, en los 219 que reciben el agua con tiro de pipa. A su vez, se despliegan acciones constructivas en 91 instituciones como respuesta a las exigencias de las medidas de la Covid-19, con un presupuesto de 816,6 millones de pesos aprobados por el presupuesto central del Estado.