Imprimir
Visto: 3559

1pesquisa estudiantes

Las Tunas.- En la primera etapa de recuperación pos-Covid-19 en esta oriental provincia continúa la vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna algún nuevo caso y evitar una transmisión local.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Asistencia Médica, explicó a la Radio local que los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 en varios países del mundo evidencian que existe esa posibilidad en Cuba. Por esa razón -afirmó- deben mantenerse las acciones conjuntas de los diferentes organismos y no bajar la guardia.

Refirió que aquí el estudio poblacional culminó su segunda fase. En esta oportunidad se realizó una toma de muestra en sangre para identificar la presencia de anticuerpos del nuevo coronavirus a través del Sistema Ultra Micro Analítico, conocido como test SUMA. Las 126 personas analizadas resultaron negativas al virus.

Respecto al estudio genético, del cual formaron parte 14 tuneros confirmados con la Covid-19, se conoció que hoy enviarán a la capital cubana lo registrado y los resultados serán informados de manera oportuna.

En esta primera fase está protocolizado mantener los puntos de vigilancia entre las provincias para controlar, principalmente, la temperatura y otros síntomas de la enfermedad. Quienes provienen de las zonas de riesgo y presenten síntomas son inmediatamente evaluados e ingresados en los centros de aislamiento.

El directivo también comentó que no descuidan el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las arbovirosis. En la etapa de tratamiento adulticida intensiva se fumigaron más de 41 mil locales en las áreas con mayores índices de infestación del mosquito Aedes aegypti. Reconoció la participación de los pobladores que abrieron sus viviendas sin reparos.

Las autoridades sanitarias convocan al pueblo a no confiarse y a cumplir con las medidas higiénico sanitarias que no solo contribuyen a prevenir la Covid-19, sino además, a muchas otras enfermedades habituales en esta época del año, como las diarreicas agudas y las arbovirosis.