mesa covid 2 MInistra educación

Las Tunas.- A partir del 30 de marzo el Canal Educativo transmitirá de lunes a viernes la programación de todas las asignaturas y niveles concebida de manera especial para las próximas tres semanas, debido a la suspensión temporal de la docencia en las escuelas. Cada materia tendrá un tiempo de 30 minutos y un mismo horario todos los días, salvo en los grados que tengan más de cinco.

Se mantienen en los horarios establecidos (martes, miércoles y jueves), las de preparación para el ingreso a la Educación Superior. Las mismas se retrasmitirán por Tele Rebelde desde las 2:00 pm hasta las 3:30 pm y a continuación saldrán al aire programas dirigidos a la educación de jóvenes y adultos, según dio a conocer este miércoles en el espacio televisivo de la Mesa Redonda la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.


La ministra recalcó que cada estudiante debe sacar sus libros de texto para acompañar las teleclases. Por esa misma vía, también se darán informaciones, sobre los objetivos por vencer en la semana, la localización de los ejercicios en el libro de texto, resúmenes de los contenidos tratados, orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual y las bibliografías que se utilizarán.


Pidió a los maestros que, aun manteniéndose en su casa, apoyen a los estudiantes, lo cual no significa que impartan clases, sino que ayuden y alerten a las familias cuando perciban que los estudiantes no aprovechan el tiempo.


Sobre los exámenes de ingreso, Velázquez Cobiella precisó que la principal responsabilidad de los aspirantes es prepararse, y que este tiempo debe aprovecharse en función de ello. En el caso de los que terminan el noveno grado y aspiran ingresar a los Ipvce, señaló que igualmente deben emplear este tiempo para continuar su entrenamiento.


Con relación a los profesores afirmó que en las instituciones se mantienen unos 10 mil profesores jubilados reincorporados a la docencia, así como una cifra importante de profesores en edad de jubilación. Afirmó que “la indicación es que ellos se mantengan en sus hogares y que otros docentes se organicen por equipos para cuidar los recursos de los centros durante el día.


El resto deben prepararse, y tienen la obligación de visualizar las clases que se transmitirán por la televisión, pues constituyen una guía para posteriores clases de consolidación de contenidos que deben preparar con vistas a cuando se reanude el curso. Asimismo deben asumir los ajustes curriculares necesarios.


La titular respondió interrogantes de la población, sobre por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones se toman las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes. Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en las medidas de higiene.

 

horarios teleclases

 

Otros artículos de interés:

Cuba suspende curso escolar por un mes como medida preventiva ante la Covid-19

Universidades cubanas suspenden temporalmente actividades docentes presenciales