Enfermeras trabajando

Las Tunas.- La graduación en días recientes de 67 licenciados y 75 técnicos en Enfermería da cumplimiento a la necesidad de incrementar las cifras de egresados y la calidad en la actividad docente en esa carrera, dos de las prioridades trazadas por el sector de la Salud para el presente año en Las Tunas.

Durante la entrega de títulos en la ciudad cabecera, la doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello Vidaurreta, dio a conocer que de los 67 nuevos licenciados 20 se verticalizaron en Atención al Adulto Grave, 20 en Atención al Niño Grave, 15 en el servicio de Ginecobstetricia y tres en Neonatología, lo que contribuirá a mantener el indicador enfermero-paciente en estos departamentos de riesgo.

Los técnicos se desempeñarán en diferentes escenarios asistenciales en los que se requieren sus esfuerzos. Mawad Santos ponderó que todos los titulados en la casa de altos estudios este año han demostrado la fortaleza de sus valores y la capacidad que tienen los jóvenes de alcanzar las metas propuestas.

El Balcón del Oriente Cubano inició el 2020 con una disponibilidad de unos cuatro mil 300 enfermeros y enfermeras distribuidos fundamentalmente en los niveles Primario y Secundario de atención de salud, de los que más de tres mil tienen formación universitaria y más de 200 son especialistas. Además, son beneficiados con diversas opciones de superación.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 2020 como el “Año de la Enfermería”, coincidiendo con el aniversario 200 del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la Enfermería profesional moderna. La propuesta tuvo como objetivo resaltar a este personal dentro de los sistemas sanitarios y poner de relieve la importancia de que cuenten con una adecuada formación, por su eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal.

Infografía: Cubahora

Escribir un comentario