municipio LasTunas ordenamiento 2021

Las Tunas.- La capital de esta provincia del oriente cubano enfrenta el mayor peso de las vicisitudes que genera aquí el efecto combinado de la pandemia del nuevo coronavirus y del inicio en enero pasado de la unificación monetaria y cambiaria. Así se constató este sábado cuando las autoridades de la cabecera territorial comparecieron ante el programa radiotelevisivo Alto y claro.

El doctor Yordanis Pupo Pérez, director municipal de Salud, informó que dentro del perímetro urbano ahora mismo hay 12 focos de transmisión del SARS-CoV-2, los que son vigilados estrechamente con medidas que incluye limitación de movimiento de los residentes en esas áreas. La cifra, apuntó, es menor que la mostrada al inicio de la semana pasada, lo cual da fe del éxito de las acciones llevadas a cabo. No obstante, la tasa de incidencia es de 11,8 casos autóctonos por cada 100 habitantes; cinco puntos más que la registrada por la provincia, que al cierre de este viernes se ubicó en 6,92 casos.

Pupo Pérez recalcó que las áreas de Salud de los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo y Gustavo Aldereguía son las más complicadas, por lo que reiteró el llamado al pueblo a revertir este rebrote de la pandemia. Por tanto, dijo, continuarán vigentes la restricción del transporte y otras regulaciones de reforzamiento de la vigilancia epidemiológica tomadas también para el municipio de Puerto Padre.

En la actualidad residen en la ciudad de Las Tunas más de 175 mil personas; cifra superior a la registrada en el censo del 2012, pues la ciudad sigue atrayendo a la población rural que se mueve en busca de empleos y servicios. De hecho, uno de cada tres habitantes de la provincia reside en la cabecera territorial.

Al hacer un balance de cómo se ha desarrollado en la cabecera territorial todo el conjunto de pasos incluidos en la Tarea de Ordenamiento, Amaury Meneses Estrada, intendente municipal, comentó que las violaciones de las regulaciones de los precios establecidos por esa instancia de Gobierno las han detectado  tanto entre los cuentapropistas como en los establecimientos estatales. Asimismo, refirió que todavía es elevada la cantidad de clientes registrados que no están asistiendo a los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF). Los contactos sostenidos con esas personas, aseguró, demostraron que varias de ellas tienen otras fuentes para obtener diariamente sus alimentos.

En tal sentido, representativos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social añadieron que más de 400 ciudadanos vulnerables han recibido algún tipo de ayuda por Asistencia Social después del primero de enero y que la cantidad de solicitantes de empleo en este mes ya es casi igual al total registrado durante todo el 2020. No obstante advirtieron que no todas las empresas e instituciones públicas están radicando en sus oficinas las respectivas plazas vacantes de que disponen. Eso, alertaron, les dificulta a los solicitantes de empleo conocer todas las opciones disponibles.

Tocando otros de los asuntos recurrentes en el debate popular, en la mayor urbe tunera, como es la situación de los emprendedores privados, Ernesto Fonseca coordinador para la economía dentro del Consejo de la Administración Municipal anunció que el 4 de febrero se abrirá oficialmente la tienda Mercabal, que consolidará las ventas mayoristas que ya están recibiendo esos actores económicos desde las empresas de Comercio y la corporación Cimex.

Juana Yamilka Viñals, presidenta de la Asamblea Municipal hizo hincapié en la preocupación gubernamental por aquellos sectores de la población más afectados por la inflación resultante de la devaluación que trajo la unificación monetaria. No dejar a nadie desamparado, sigue siendo una prioridad, concluyó.

Después del primero de enero los ocho consejos de la administración municipales (CAM) de nuestra provincia han ido dando a conocer los precios de los diferentes productos y servicio según las prerrogativas que así les confiere la ley. En el caso del CAM de Las Tunas ya hizo públicas las cotizaciones minoristas aplicables a los trabajadores por cuenta propia que ejercen sus actividades en dicha demarcación, de los cuales presentamos una selección.

precios cuentapropistas ciudad lasTunas

Comentarios   

osmany
# osmany 25-01-2021 09:26
Es una preocupación de la mayoría del pueblo el precio que le fijarán a la carne de cerdo, qué nivel de comprometimiento se tiene con estos señores que nadie tiene el valor de ponerle el cascabel, si ellos no son trabajadores contemplado como TCP, no pagan impuestos ni nada ¿porqué tener contemplaciones?, se esconden y fijan los precios que a ellos les da la gana y no pasa nada, en el programa Alto y Claro cuando el moderador le preguntó al director de la DIS por el precio de la carne de cerdo el funcionario se rio y no sabía que contestar al insistir Fausto este dio una respuesta para salir del paso, póngale un precio y se acabó si quieren que vendan sino que no lo hagan y creo que lo más justo es 50 pesos por libra, dejemos la flojera y tomemos la decisión ya, un pequeño grupo de personas no puede hacer lo que le venga en ganas y que al final se salgan con la suya al final son los que menos aportan a la sociedad y quieren lucrar con el sudor de los que si lo hacen.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar