Imprimir
Visto: 1411

actoiniciocurso5

Las Tunas.- Con las miras enfocadas hacia la prevención del tabaquismo desde las edades más tempranas, Las Tunas se encuentra inmersa en una campaña que suma a promotores y activistas de Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y que busca, en esta ocasión, llevar conocimientos y experiencias a las escuelas primarias.

ambientes libres de humoLiset Hidalgo Pérez, jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Actividades, aseguró a 26 que en esta campaña se fomentan alianzas entre el sector de Educación, los medios de comunicación y la Atención Primaria de Salud, para crear materiales educativos y llevarlos a los entornos digitales de los que se nutren los más jóvenes del hogar.

La especialista puntualizó que la meta es transformar los patrones conductuales que han ponderado el tabaquismo y otras adicciones como algo placentero, y mostrar desde ejemplos plausibles el problema de salud que desencadena fumar.

Xiomara Mercantete, al frente del Programa de Tabaquismo en la institución tunera, ponderó que en primera instancia es responsabilidad de la familia promover ambientes sin humo y ser conscientes de los efectos nocivos de esta adicción.

Al respecto, enfatizó en la necesidad de lograr que esta campaña salga de la institución, irradie en los centros educacionales y germine al interior de las comunidades, con la imbricación de todos los factores. Destacó, además, que los activistas pretenden llevar mensajes claros y directos a las audiencias para reforzar valores, desmontar mitos y abordar el fenómeno también desde la arista ecológica.

Por su parte, Elia Marina Brito Hidalgo, responsable del Componente Educativo del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia, llamó la atención sobre la pertinencia de mirar el grupo etario con un enfoque integrador, pues los más jóvenes son hoy una población vulnerable que se enfrenta a otros fenómenos como el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, incluso, los intentos suicidas.

"Que la campaña sea también escenario para lograr una atención integral a niños y adolescentes, donde se imponga la intersectorialidad con el objetivo de brindar una prestación más completa, un acompañamiento a la familia -argumentó Brito Delgado.

"En los nuevos marcos de legalidad tenemos el reto de que la familia conozca los derechos de los niños, que en este caso están asociados a vivir sin humo y en ambientes saludables. Se impone transformar la comunidad y en ese sentido tenemos que buscar cómo fomentar más opciones de recreación sana y espacios socializadores".

Hasta el mes de mayo Las Tunas se convertirá en un hervidero de iniciativas para prevenir el hábito de fumar. El objetivo se encamina a frenar un importante factor de riesgo que puede provocar infecciones de oídos, bronquitis, neumonía, asma, cáncer y que diariamente conspira contra la vida de los seres humanos.