Imprimir
Visto: 2768

educa
Las Tunas.- Con excelentes resultados, el Programa Educa a tu Hijo se desarrolla en todo el país. Más de 26 mil niños en esta provincia pertenecen a este proyecto que tiene la intención de orientar alternativas a las familias que permiten dar atención educativa a los infantes desde edades tempranas y que no asisten a círculos infantiles.

A quienes saben querer y son la esperanza del mundo se les dedica todo el empeño desde la niñez, pues estos años son decisivos en su formación y esa es la esencia del “Educa”. En el Acto Provincial, desarrollado recientemente por el aniversario 28 del programa, se reconoció la labor de promotores y maestros que dan lo mejor para preparar a los pequeños para el futuro en las demás enseñanzas educacionales del país.

En el Consejo Popular 15, de esta ciudad capital, tuvieron lugar las actividades centrales por la fecha. Ese sitio fue escogido por los logros que alcanza en dicho apartado, en el que no solo se preparan a los niños, sino a toda la comunidad para que los puedan enseñar a crecer como hombres y mujeres de bien.

PROGRAMA QUE NO ABANDONA A NINGÚN NIÑO EN CUBA

Alberto Ávila es uno de los padres que hoy se muestra agradecido por esta obra de la Revolución. En cada sesión lleva a su pequeña y asiste a las actividades, pues "nos prepara en cuanto a la correcta educación de los niños".

Emelis Pérez es otra de las madres que reconoce la relevancia del programa. “Como familia muchas veces nos preguntamos si nuestros hijos están creciendo bien y una vez que llegamos a estas actividades nos damos cuenta de cómo podemos garantizar su crecimiento y desarrollo, como mismo lo hacen los que están en círculos infantiles. Estas promotoras son guías que nos acompañan en la educación”.

A ese criterio también se une Madelaine Escobar, quien nos comenta que su hija Rachel está en el programa desde los 3 años y ahora ya está en preescolar. “Mucha importancia le doy a esta preparación, -refiere-, y es que nos enseñan cómo educarlos y enseñarles las cosas fundamentales para que lleguen al grado de preescolar con un conocimiento básico acorde a su edad.

“Ellos aprenden Matemática, Literatura y diferentes actividades que nos enseñan a los padres para seguir con el aprendizaje desde los hogares. Este programa en Cuba no deja a ningún niño cubano fuera de la enseñanza, ya sea a través de los círculos infantiles o desde este propio Educa a tu Hijo”, refirió.

“Mi consejo para los padres es que se integren a este proyecto desde bien temprano, que no esperen a llegar a la escuela, porque desde antes se les enseña muchas cosas, incluyendo valores y cualidades que van formando su personalidad”, insistió Madelaine.

LA SATISFACCIÓN DE ENSEÑAR

Julia Denis es promotora de este programa desde hace poco más de 20 años, su pasión radica en enseñar a estos pequeños y a sus padres para que crezcan con conocimientos y preparación.

“A mí me encanta enseñarles -refiere con satisfacción y alegría en los ojos-. Siempre me ha motivado el trabajo con la comunidad, hago disímiles actividades con ellos y me gusta mucho trabajar con los niños de 3 años, aunque nosotros atendemos a infantes desde cero a 6 años”.

Sin pensarlo dos veces, Julita, como cariñosamente la llaman todos, dice que su principal función es enseñar a la familia en general, “para que ellos en el hogar puedan trabajar con los niños las acciones educativas”.