Imprimir
Visto: 2872

educacion universitaria8

Las Tunas.- La Universidad de Las Tunas alcanzó la categoría de Calificada de acuerdo con el dictamen de la Junta Nacional de Acreditación (JAN), siendo la primera del país en evaluarse bajo los nuevos modelos evaluativos de la Educación Superior. Así lo publicó este sábado en su cuenta de Facebook Aurora Ramos de las Heras, rectora de la institución.

La JAN dio a conocer el resultado oficial el viernes 31 de enero, a la vez que se notificó la obtención de la categoría de Certificada por parte de la Maestría en Ingeniería Industrial del propio centro. La condición expresa la calidad de este programa que transita por su tercera edición y posibilita que profesionales de diferentes ramas de la producción y los servicios del territorio estén mejor capacitados para enfrentar los retos actuales del Sistema Empresarial cubano.

Del 25 al 30 de noviembre del 2019, la casa de altos estudios tunera fue sometida a un riguroso proceso de evaluación externa, en el que un comité de más de 30 expertos de la JAN analizó los principales indicadores de la labor metodológica, investigativa y extensionista en los últimos cinco años, así como su estado actual y las principales proyecciones encaminadas al sostenimiento y superación.

Exámenes de Historia de Cuba, Marxismo, la proyección del crecimiento científico académico y docente, la formación en pregrado, investigación y posgrado, la infraestructura y el impacto están entre las variables que se midieron. Objeto de una inspección exhaustiva fueron las facultades de Ciencias Económicas, Técnicas y Agropecuarias, y Ciencias de la Educación, además de los centros universitarios municipales de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Jobabo.

Entre las principales fortalezas de la institución resaltan las ocho líneas de investigación que sigue, los más de mil 400 premios científicos obtenidos en los últimos cinco años y los más de 300 artículos ubicados en revistas de grupo I y II, en ese mismo período. Todo ello vinculado con la labor de un claustro en el que más de 400 profesores tienen categorías docentes principales y 135 son doctores en Ciencias.

La Universidad cuenta hoy con 101 proyectos, de los cuales 36 son institucionales, 13 se encuentran asociados a programas y 27 son empresariales. Asimismo, mantiene una coherente estrategia de relaciones internacionales reflejada en la firma de 37 convenios de cooperación internacional, la colaboración en 21 redes académicas internacionales, un proyecto internacional propio y la participación en otros cuatro.