uni lastunas

Las Tunas.- Tras someterse a un riguroso proceso de acreditación institucional que la llevó a recibir la categoría de Calificada y participar en el recientemente finalizado Congreso Internacional Universidad 2020, la Educación Superior en Las Tunas está lista para celebrar los 25 años de fundada con nuevas metas.

La evaluación, otorgada por la Junta Nacional de Acreditación (JAN), es el resultado del crecimiento de la casa de altos estudios desde sus carreras y programas, quehacer científico e impacto del centro, siendo así la primera del país en valorarse con los nuevos modelos evaluativos de la Enseñanza Superior en Cuba.

Aurora del Carmen Ramos de las Heras, rectora de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la JAN identificó en el proceso 21 fortalezas, relacionadas fundamentalmente con el trabajo político ideológico, la acreditación de excelencia de cuatro programas de maestría y uno de doctorado, los servicios informáticos y de gestión de la información, y el desarrollo de las investigaciones en contribución con el desarrollo local.

Mientras, las deficiencias, ubicadas desde el mismo dictamen entre las proyecciones estratégicas para este año, residen en el bajo índice y diversidad en la formación doctoral, el tránsito del colectivo docente hacia categorías principales y la acreditación de carreras.

Por otra parte, entre los resultados de Las Tunas en Universidad 2020 sobresalen la rúbrica de un convenio de cooperación técnica entre la Universidad Autónoma de León, Nicaragua, y esta institución del oriente cubano.

Además, precisaron acciones de colaboración e intención de firmas de acuerdos con la Universidad Internacional de las Comunicaciones (UIC), de Venezuela, concretaron la firma de un convenio con la Universidad de Sinaloa, México, y de una carta de intención con la también mexicana Universidad del Atlántico.

Según actualizó a través de los perfiles institucionales en redes sociales, Lucién Lozada, uno de los integrantes de la delegación tunera al Congreso Internacional, firmaron una carta de intención del embajador de la República de Honduras, excelentísimo señor Andrés Pavón Murillo, y la Universidad de Las Tunas, con el objetivo de fortalecer el intercambio académico.

La Educación Superior en Las Tunas cumplirá 25 años de fundada el próximo mes de mayo, fecha a la que arriba con un total de cinco facultades y 39 carreras en sus diferentes especialidades, de las cuales siete ya están acreditadas, ocho líneas de investigación, más de mil 400 premios científicos obtenidos en los últimos cinco años y 101 proyectos, entre los que sobresalen los 21 que tributan al sector empresarial de la provincia. 

Escribir un comentario