pre las tunas

Las Tunas.- Con la obtención de 213 puntos y 55 medallas en los concursos nacionales de conocimiento, el instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, se mantiene en el primer lugar por quinto año consecutivo a nivel de país.

Los resultados responden al objetivo fundacional de estas instituciones de la Enseñanza Media Superior de convertirse en potencia en la esfera de las ciencias exactas, y en Las Tunas el esfuerzo se consolida a través del Centro de Entrenamiento, y se reflejan, sobre todo, en las materias de Física y Química.

Así lo significó a la Agencia Cubana de Noticias la directora del centro, Maygualida Ortega Espinosa, quien explicó que recientemente el Ipvce obtuvo cinco premios a nivel internacional de ellos cuatro medallas y una mención honorífica.

Además, en la Cuarta Olimpiada Centroamericana y del Caribe, desarrollada en La Habana, en junio del calendario anterior, con la participación de una decena de países, la provincia se alzó con una medalla de plata y una mención, gracias también a la participación de dos estudiantes del "Luis Urquiza Jorge".

Recientemente concluyó la aplicación de los concursos nacionales de conocimiento, proceso de mayor importancia al que se enfrenta la escuela por la rigurosidad que tiene en su realización y la necesidad de seguir cada indicador al pie de la letra, porque más allá del sentido elitista de ganar medallas, se trabaja por fomentar el hábito de estudio y el amor por las ciencias, argumentó la directiva.

Entre las fortalezas -significó Ortega Espinosa- destaca el claustro de profesores que integra el Centro de Entrenamiento, algunos de los cuales forman parte del Equipo Nacional que prepara a estudiantes para representar a Cuba en certámenes internacionales.

De igual forma, la nueva modalidad de estudios que ubicó a partir de este curso a alumnos de noveno grado de la Enseñanza Secundaria Básica en un aula del Ipvce, es otra de las cuestiones que debe tributar a la consolidación de los resultados del centro, pues son estudiantes ganadores de concursos de conocimiento a nivel nacional y provincial y la estrategia es potenciar el talento en las nuevas generaciones, fundamentalmente en las ramas de la ciencia.

Que más del 98 por ciento de la matrícula de duodécimo grado de este centro obtuviera una carrera universitaria, es muestra del cumplimiento satisfactorio de los indicadores de eficiencia del sector de la Educación, a lo que se suma que el plantel ostenta la Categoría de Vanguardia Nacional por varios años consecutivos.

Escribir un comentario