esceuelasp1Las Tunas.- Más de 400 estudiantes de cuarto año de las escuelas pedagógicas de esta provincia, se preparan para realizar en los meses de mayo y junio el ejercicio de culminación de estudios del nivel Medio Superior, antesala de su inserción laboral el venidero curso escolar.

Un ejercicio de 600 horas de prácticas preprofesionales concentradas cumplen desde el pasado 10 de febrero en diversas instituciones educativas, las mismas que desde el primer año de su especialidad los han acogido como parte de su entrenamiento. El objetivo esta vez es consolidar los conocimientos adquiridos durante más de tres calendarios y alistarse para la evaluación final, según precisiones de los directivos del sector.

Gerardo Cruz Leyva, director de la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui, dijo a 26 Digital que dichas prácticas constituyen un tiempo ideal para demostrar las habilidades profesionales adquiridas en la formación y se logra una mayor vinculación de la teoría con la práctica. Se modulan también herramientas metodológicas con un mayor número de actividades en las escuelas y círculos infantiles, donde laborarán una vez graduados.

Según explicó Cruz Leyva este tiempo de adiestramiento permite que se familiaricen con las características de la institución y su colectivo. Cuentan allí con un tutor que les orienta el contenido que imparten y los métodos aplicados. Asimismo, desarrollan actividades orientadas desde los planteles formadores y participan en otras propias de los departamentos y ciclos en los centros ubicados.

En el ejercicio de culminación de estudios, un tribunal evaluará de manera oral a los educandos, los conocimientos y preparación integral. Luego, al incorporarse a las aulas, de manera conjunta comienzan la licenciatura de su especialidad en el curso por encuentros, sin realizar exámenes de ingreso y con un plan de estudios especial de cuatro años. Su ubicación en los colegios responde a las necesidades locales, por lo que no deben trasladarse a otros niveles educativos.

 

Escribir un comentario