Imprimir
Visto: 2054

calle covid

Hoy Las Tunas reporta 10 nuevos casos de Covid-19 todos del municipio de Puerto Padre: 10 (4 contactos de caso confirmado y 6 importados). Lamentamos el fallecimiento de un paciente masculino de 78 años, residía permanente en Estados Unidos, con dirección transitoria en Las Tunas.

Las Tunas.- Desde que se diagnosticara el primer caso de Covid-19 en marzo pasado y hasta la fecha, se acumulan en esta oriental provincia un total de 131 positivos al SARS-CoV-2; y la última semana reportó la más alta incidencia de todos estos meses.

Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud aquí, explicó que el número de casos importados ocupa el 67 por ciento del total, aunque se percibe un alza de los autóctonos. Los principales focos se han concentrado, fundamentalmente, en los municipios de Puerto Padre, Las Tunas y Jesús Menéndez; todos relacionados con la familia.

Refirió que aún no se cumplen de manera estricta las medidas de bioseguridad dentro de las viviendas de los viajeros, al tiempo que señaló el alto número de convivientes. “Son elementos que hay que trabajar junto a la población para lograr disminuir el número de contactos intradomiciliarios y, con ello, los autóctonos.

“Han existido violaciones de los protocolos establecidos y considero que están dadas por la confianza de los viajeros en el resultado negativo del primer PCR. No se percatan que pueden contagiarse en los vuelos y terminales de aeropuertos, y dar positivo en el examen del quinto día”.

A partir de enero en Cuba, toda persona procedente del exterior debe presentar el resultado de una prueba PCR para SARS-CoV-2 de un laboratorio certificado del país de origen de su viaje, realizada en el período de 72 horas anteriores a su llegada a esta nación.

La provincia suma más 17 mil PCR, cifra que muestra la labor y las pesquisas en los escenarios de mayor peligro, que han permitido evaluar la situación epidemiológica local.

“Ahora mismo tenemos pruebas atrasadas y la provincia aún no cuenta con su Laboratorio de Biología Molecular. Hemos enviado las muestras a Santiago de Cuba, La Habana y Holguín, este último presentó una situación que no nos permitió una resolutividad, pero buscamos las alternativas; mientras los visitantes deben mantener la disciplina”.

Alertó sobre el escenario que viven hoy países europeos con una nueva variante de coronavirus, que afecta fundamentalmente a los jóvenes. Asimismo, refirió que en este territorio ya se han diagnosticado varios niños y hay que extremar las precauciones.

En los hospitales de Holguín, donde se ingresan los positivos de aquí, hay más de 55 pacientes. No obstante, los hospitales tuneros están listos para asumir la asistencia cuando lo indique el Ministerio de Salud Pública.

Gutiérrez Rodríguez insistió en la responsabilidad de las personas y en los gastos que genera la realización de los PCR. “Tiene que existir una conciencia ciudadana para minimizar los riesgos y evitar una transmisión. Cumplir las medidas de aislamiento y de protección individual es lo que realmente nos permitirá el control de la enfermedad”.

En estos momentos se vigilan mil 172 viajeros internacionales, pero muchos más pueden entrar al país en cualquier momento. “Se han organizado los grupos de trabajo comunitario en apoyo al consultorio médico con tareas específicas de los CDR y la FMC, para identificar los casos a nivel de la Atención Primaria y trabajarlos de manera más oportuna”, concluyó.