preuniversitario

Las Tunas.- Unos mil 600 estudiantes de duodécimo grado se preparan en los 18 preuniversitarios de esta provincia con vistas a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, cuyas fechas de realización continúan siendo las mismas, según informaron a 26 Digital directivos de la Comisión Provincial de Ingreso.

Los exámenes están previstos para los días 5, 8 y 12 de mayo y los aspirantes del preuniversitario en Las Tunas disponen de un plan de mil 610 carreras, lo que significa que todos los educandos pueden tener acceso a una plaza universitaria, dijo a 26 Digital, Juan Carlos Reinaldo Cruz, jefe del Departamento de Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación.


Las especialidades de mayores cifras son las relacionadas con la Salud con 234 de Medicina y 103 de Licenciatura en Enfermería, así como las de corte pedagógico. Se mantienen además, otras ofertas como las ingenierías Informática, Agronomía e Industrial y las licenciaturas en Derecho, Comunicación Social y Economía, entre otras.


Reinaldo Cruz explicó que los profesores que están hoy frente a las aulas del duodécimo grado son los entrenadores con mayor experiencia de cada escuela y en la mayoría de las localidades se logra la relación de un maestro por grupo en las asignaturas por examinar. Solo no se alcanza esta proporción en la localidad de Majibacoa y en la ciudad cabecera, en las que la cobertura no lo permitió, pero no trabajan con más de dos o tres clases.


En esta etapa es crucial el apoyo de las familias -resaltó el directivo- en el acompañamiento a los jóvenes y en la exigencia junto a los docentes del cumplimiento de los horarios de estudio, en función de que el alumno venza las pruebas. Dijo, que aunque se intensifica la preparación en ese último curso, los resultados dependen en gran medida de la eficiencia con que haya transitado por la enseñanza y del esfuerzo personal de cada cual.


En la provincia se aplica una estrategia coherente con el propósito de alcanzar el éxito, que incluye ayudas metodológicas, asesoramiento y capacitación a los entrenadores. Durante el período se realizan de manera sistemática comprobaciones de conocimientos con las que se constatan el dominio del contenido y la apropiación de habilidades, necesarias para rendir estos rigurosos exámenes.

 

 

 

 

Escribir un comentario