Imprimir
Visto: 2811

socculturaljosémarti

Las Tunas.- Acercar a los estudiantes universitarios a la figura histórica de José Martí y hacerlo desde una visión novedosa y práctica, es el objetivo del trabajo mancomunado desarrollado por la Sociedad Cultural que honra al Apóstol y la Casa de Altos Estudios, de la provincia de Las Tunas.

En ocasión del aniversario 168 del natalicio del artífice de la Guerra Necesaria, Dagneris Batista de los Ríos, secretaria ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG), destacó que el trabajo cohesionado transversaliza los diferentes procesos de la institución docente y logra provechosos resultados, por ejemplo, en el Movimiento de Artistas Aficionados.

"Tal esfuerzo común transita por el trabajo académico, investigativo, laboral y extensionista en el que sobresale la relación bidireccional entre la Sociedad y la Universidad, lo que permite llevar a la praxis el pensamiento del Maestro a través de proyectos como el movimiento de artistas aficionados, y el trabajo de las cátedras honoríficas con énfasis en la martiana y la consagrada al pensamiento y obra de Fidel", precisó la también jefa del Departamento de Extensión Universitaria en el centro educativo.

Una obra que se extiende a todo el territorio provincial, sin límites de edad, como lo demuestra, dijo la también doctora en Ciencias Pedagógicas, el trabajo con unos 500 adultos mayores quienes, por esta vía, se acercan al pensamiento y obra del Héroe de Dos Ríos.

Tal quehacer posibilitó que, en noviembre del 2020, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el país, entregara a la institución el reconocimiento Por la Utilidad de la Virtud, detalló la también pedagoga, quien recordó, además, la visita a la institución de estudiosos de la obra martiana, como es el caso de Abel Prieto y Yosuam Palacios Ortega.

Batista de los Ríos, subrayó que el Héroe Nacional de Cuba es un referente de cubanía, patriotismo y eticidad para estudiantes y profesores de Las Tunas, y para los cubanos en general.

En sus palabras recordó la sentencia martiana: "Hacer es el único modo eficaz de censurar a los que no lo hacen. Hacer es el único modo eficaz de responder. Haga cada uno su parte del deber y nadie podrá vencernos".

Al respecto, dijo, "lo trascendental es que cada uno haga lo que le corresponda en el actual momento histórico y que sumemos cada día a nuestros jóvenes a este trabajo que tenemos por delante, en primer lugar, en el enfrentamiento a la subversión, en segundo a la pandemia; pero sobre todo en la formación con calidad.
"Si logramos formar a profesionales competentes y con amor, creo que sería la manera más eficaz de lograr que las nuevas generaciones posean un mundo mejor como nos enseñó el Comandante en Jefe; sabemos que es posible".