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Las Tunas.- El estudio, individual y constante, es la clave para los buenos resultados del ingreso a la Educación Superior en todas las etapas lectivas, pero en tiempos de pandemia, esa verdad se multiplica.

Solo en la Enseñanza Preuniversitaria cursan el duodécimo grado más de dos mil alumnos y, si bien esta es la mayor fuente de ingreso a la Educación Superior, no resulta exclusiva.
Por eso, aunque se priorizan las estrategias en los 18 centros preuniversitarios con que cuenta Las Tunas y se atienden igual a las otras fuentes de ingreso, se hace indispensable que la familia se involucre en los detalles de este entramado, de una diversidad solo comparable con la cantidad real de alumnos que optan por ese camino.
Se hace indispensable, insisten las autoridades del sector educacional, que los estudiantes centran sus opciones en las posibilidades concretas que tienen. Resulta mucho más complejo el éxito de quienes, a estas alturas, no tienen definidas sus vocaciones o mantienen aspiraciones de ingreso muy por encima de lo que han sido sus resultados docentes más recientes.
El máster en Ciencias Juan Carlos Reinaldo, jefe de Departamento Provincial de Preuniversitario, declaró recientemente a la prensa local que la preparación intensiva debe comenzar en toda la provincia a inicios del mes de junio y que se ha potenciado el trabajo mediante videoconferencias y opciones de ese calibre.
Atender a los muchachos en cada casa, estar pendientes de sus principales debilidades en las materias e insistir en que cumplan las orientaciones de los profesores y las tareas extraclases que se van dejando en el camino, no puede quedar para una semana antes de los exámenes.
Ser finalistas nunca resulta una buena opción; en este curso lectivo, cuando la educación toda requiere un esfuerzo mayor, ese "sprint" al final que, todavía a algunos les parece la mejor fórmula, además de peligroso puede pasar factura a los mejores sueños de la vida.