educacion universitaria8

Las Tunas.- “Las universidades cubanas han demostrado ser resilientes. En esta etapa nos hemos transformado, hemos vencido obstáculos y enfrentado riesgos”, expresó este miércoles la doctora en Ciencias Martha Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior en su visita a la Universidad de Las Tunas (ULT), con el propósito de evaluar la estrategia por implementar en la fase de recuperación pos-Covid-19.

La viceministra dijo que en este difícil período se han puesto de manifiesto los valores de la Educación Superior antillana y que actuar con responsabilidad y disciplina será clave cuando reinicien las actividades docentes. Señaló además, que organismos internacionales como la Unesco han reconocido las disposiciones adoptadas en nuestro país en materia educacional y las proyecciones que hoy se trazan.

Durante el intercambio sostenido, la rectora de la casa de altos estudios, Aurora Ramos de las Heras, explicó las contribuciones de la ULT en el enfrentamiento a la pandemia en materia de ciencia, así como en tareas de impacto social. Fue imprescindible resaltar la incorporación de estudiantes y trabajadores a la producción de alimentos, a los destacamentos de apoyo popular, a las pesquisas, a los centros de aislamiento, al procesamiento de información en puestos de mando de Salud y a la digitalización del registro de consumidores, entre otras labores.

reunión universidad

Las adecuaciones al currículo base y las variantes elaboradas para el ingreso, la continuidad y culminación de estudios fueron modelados de acuerdo con las particularidades de cada área y así lo argumentó la máster en Ciencias. A su vez declaró que la institución está lista para cuando sea prudente el retorno a las aulas. El mismo será de manera escalonada, con la readaptación de los espacios y horarios para evitar el hacinamiento y manteniendo activas las modalidades del teletrabajo y trabajo a distancia, con el debido control y planificación.

Por otra parte, Reynaldo Velázquez Zaldívar, director de Formación de Pregrado del MES, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con todas las entidades del Ministerio de Educación. Esto garantizaría las matrículas en las carreras del Colegio Universitario. Señaló también que este es un período de máxima creatividad, por lo que les corresponde a los colectivos consolidar los ajustes concebidos por el centro.

El doctor en Ciencias Velázquez Zaldívar enfatizó en la necesidad de apostar por la educación a distancia mediante el uso de las plataformas tecnológicas y garantizar las vías y mecanismos para dotar de los materiales de estudio necesarios a los alumnos.

Esta visita forma parte de un recorrido por universidades cubanas hasta el próximo 16 de junio, con el objetivo de realizar una asesoría certera de cara a las nuevas etapas de trabajo que se avecinan.

Escribir un comentario