Imprimir
Visto: 1354

reunión Olga Lidia Tapia

Las Tunas.- Los sectores de Educación, Educación Superior y el Inder en esta provincia trabajan en el mantenimiento y cuidado de todas las instituciones educativas con vistas al reinicio del curso escolar, cuando la situación epidemiológica lo permita. Así lo constató este viernes la miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia Iglesias.

En una reunión de control de la estrategia para la etapa pos-Covid-19 de estos organismos, Tapia Iglesias conoció sobre la cobertura docente para el reinicio del período lectivo, las condiciones de las aulas en aras de lograr el distanciamiento necesario y la disponibilidad de los recursos en función de preservar la higiene. Teniendo en cuenta las particularidades del territorio, de los más secos del país, se interesó por la garantía del abasto de agua a las instalaciones.

Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, explicó que la Enseñanza General cuenta aquí con cuatro mil 254 grupos de alumnos y en 69 de ellos deben buscarse aún alternativas de locales para evitar el hacinamiento. Por su parte, la rectora de la Universidad de Las Tunas, Aurora Ramos de las Heras, informó que ante la falta de otros locales tienen previsto dividir las brigadas cuya matrícula sobrepasen las cifras permitidas, lo que conlleva a que se sobrecarguen los horarios de algunos profesores.

Con relación a las residencias estudiantiles, Ramos de las Heras precisó que la del campus Lenin, que funcionó como centro de aislamiento, será objeto de una profunda desinfección y reorganización cuando sea entregada por la Dirección de Salud. Un total de 17 centros escolares tuneros fueron utilizados con este fin, los que serán debidamente saneados siguiendo estrictos protocolos.

La integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó de muy acertada la forma en que de manera excepcional este año, la casa de altos estudios desarrollará los ejercicios de culminación de estudios. Además, consideró apropiado adelantar todo lo que sea posible de dicho proceso, sin violar las medidas sanitarias, con el objetivo de satisfacer en el menor brevedad la demanda laboral de los sectores priorizados.

Alexis Pérez, director provincial del Inder, comentó que los centros de formación de atletas se alistan para el comienzo de las actividades y reordenan los espacios de los propios planteles en función de los 25 nuevos locales que requerirán. Con respecto a la Serie Nacional de Béisbol dijo que ya se crean las condiciones materiales de alojamiento y el estadio Julio Antonio Mella es objeto de acciones de mantenimiento.

En el encuentro, Gisela Olano Felipe, delegada territorial del Citma, se refirió a los aportes de la ciencia durante la pandemia. En este sentido resaltó el impacto de las investigaciones y proyectos locales en la producción de alimentos, así como las valiosas informaciones ofrecidas por el Consejo de las Ciencias Sociales a partir de los estudios realizados en las comunidades rurales.

Olga Lidia Tapia Iglesias ponderó el esfuerzo desarrollado por profesores, alumnos y trabajadores del territorio durante un período tan complejo. Instó a que cada organismo aporte de manera concreta a la estrategia nacional; enfatizó que retornaremos a una nueva normalidad y que una de las cuestiones que deben mantenerse es el trabajo en equipo y la construcción colectiva.

Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ratificó a la dirigente política que los tuneros continuarán cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias. Asimismo, aseveró que el sector educacional no se ha detenido en ningún momento y trabajarán sin descanso con el propósito de concluir de manera exitosa el actual curso escolar.