estudiantes

Las Tunas.- Al decretarse este jueves como el día cero de la recuperación de la Covid-19 en esta provincia, las 642 instituciones escolares con que contamos se alistan con el propósito de volver paulatinamente a la normalidad. La estrategia del sector diseñada para este momento comprende dos etapas y se concibió de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Educación y las medidas aprobadas por la dirección del país.

La primera etapa empieza ahora, consta de tres fases y su objetivo es restablecer gradualmente los servicios educacionales para el reinicio y la culminación del actual curso escolar, así como la preparación y el comienzo del próximo. La primera fase se extiende hasta el período vacacional y durante este tiempo se asegurarán las condiciones que garanticen un retorno seguro a las aulas.

En los meses de junio y julio el trabajo se enfocará en la capacitación de directivos y docentes, el control de los protocolos orientados por Salud acerca de las medidas higiénico-sanitarias, el aseguramiento de la documentación en las secretarías docentes, el reordenamiento de todos los espacios docentes y residencias, la preparación del proceso de la entrega pedagógica, el seguimiento a los estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes y la organización de la base material de estudio y de vida, entre otras tareas.

Una de las prioridades en este primer momento es la orientación a las familias acerca de las actividades relativas al reinicio y cierre del curso escolar, además de las disposiciones relacionadas con la higiene personal y colectiva y el distanciamiento físico.

Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, informó en días recientes que una fortaleza en la actual situación es contar con una cobertura docente por encima del 98 por ciento. A ello se suma que en este período lectivo se gradúan en la Universidad unos 240 nuevos maestros en el curso diurno, 553 egresan de las escuelas pedagógicas y más de 600 docentes concluyen también sus estudios superiores por la vía del curso por encuentro.

Con respecto a la infraestructura de los planteles explicó que de los 642 solo dos se encuentran evaluados de regular y en ambos realizan las acciones correspondientes de construcción y reparación. Dio a conocer que en el Ipvce Luis Urquiza Jorge recuperan dos residencias en aras de evitar el hacinamiento, actividad en la que también se enfrascan los demás centros internos.

Cuando concluya el período vacacional se incorporarán los profesores y maestros y siete días después lo harán los estudiantes, dando comienzo a la segunda fase. La misma tendrá 10 semanas en las que efectuarán la culminación del curso escolar 2019- 2020 y luego se dará paso a la tercera fase en la que está previsto el desarrollo del calendario lectivo 2020-2021.

 

Escribir un comentario