dia mundial de la hipertensión 01 final 2

Las Tunas.- La hipertensión arterial (HTA) -desde hace varios años- constituye en esta provincia uno de los principales factores de riesgo de infartos agudo de miocardio, accidentes vasculares encefálicos, insuficiencia renal crónica, complicaciones de embarazo y otras. Ahora también es la comorbilidad más frecuente vinculada con la mortalidad por el virus, según un estudio realizado en Cuba.

Un material publicado en el portal del Ministerio de Salud Pública refiere que “tras un análisis de la totalidad de los pacientes con 18 años de edad o más, confirmados con el nuevo coronavirus en la nación, diagnosticados entre el 11 de marzo del 2020 −cuando se detectaron los primeros casos en el territorio– y el 15 de octubre de ese año, se observó que más del 47 por ciento de los fallecidos presentaban HTA”.

Esta patología -definida como la elevación de las cifras de presión arterial por encima de los valores conocidos como normales, independientemente de la edad- afecta a las personas no solo por sus efectos propios, sino por constituir el mayor peligro de la aparición de otras afecciones.

“La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 30.9 por ciento de los cubanos mayores de 15 años sufren HTA, lo cual significa que 2.6 millones de personas en el país son hipertensas, y la cifra podría ser superior”, cita más adelante el texto.

Muchos pacientes llegan a los centros de Salud por violaciones de tratamientos o la suspensión de los fármacos estabilizadores. Ello indica la necesidad de cumplir estrictamente con las prescripciones médicas.

A pesar del avance de las ciencias farmacológicas en la obtención de drogas hipotensoras eficaces, la mejor opción es prevenirla. Los especialistas recomiendan mantener un peso corporal adecuado, restringir de sal los alimentos, consumir una dieta rica en elementos como el calcio y el potasio, reducir la ingestión de grasas saturadas, eliminar del hábito de fumar y el alcohol, así como monitorear con frecuencia la presión arterial y conocer las cifras que marca en nuestro cuerpo.

Los ejercicios físicos son esenciales, pues ayudan a bajar de peso, queman grasas, reducen el nivel de colesterol y el estrés, mejoran la circulación y, por ende, disminuyen la tensión arterial.

El sedentarismo incrementa el riesgo de padecer presión arterial elevada entre un 20 y un 50 por ciento.

Este 17 de Mayo, Día Mundial de la Hipertensión, la Organización Panamericana de la Salud hace la siguiente exhortación: ¡Mide tu presión arterial, contrólala y vive más! Una vida con estilos saludables es la mejor arma para prevenir esta enfermedad, que afecta a un gran número de personas en el planeta.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar