educacion secundaria10

Las Tunas.- Las escuelas primarias y las secundarias básicas de esta provincia han sido las más beneficiadas con la reincorporación de docentes al sector en el actual curso escolar. Ambos niveles educativos son los que mayores cifras de maestros demandan por la amplia matrícula que se encuentra en sus aulas.

De los 560 jubilados que han vuelto a los planteles tuneros, 262 dan clases en la Enseñanza Primaria y 76 en secundarias básicas. Por otra parte, de los 640 profesionales que retornaron a Educación a raíz del incremento salarial, 455 pertenecen a dichos niveles, lo que representa más del 70 por ciento.

En Las Tunas existen hoy 679 grupos de Primaria en 166 colegios que disponen de dos maestros por aula, lo que beneficia a una matrícula de cinco mil 100 alumnos. En el caso de la Enseñanza Secundaria se logra que 425 profesores guías impartan docencia únicamente a su grupo y 71 a solo dos.

Actualmente, la cobertura docente en el territorio se encuentra en 97,4 por ciento, una de las mejores del país. Los municipios que mayor cantidad de profesores requieren son Las Tunas y Puerto Padre. Entre las alternativas que se adoptan para mantener la estabilidad de los claustros están los estudiantes de quinto año de las carreras pedagógicas, especialistas de la producción, contratos y los integrantes de la tarea Educando Por Amor.

De igual forma brindan especial atención a la formación pedagógica, de la que este año egresaron 475 nuevos maestros. De ellos 311 son graduados de las escuelas pedagógicas y 102, licenciados que culminaron estudios superiores en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Tunas.

 

Escribir un comentario