Imprimir
Visto: 2475

alimentostunas2

Las Tunas.- Un ligero incremento se percibe en la actual campaña de cultivos varios iniciada aquí en marzo. Con la llegada de las precipitaciones mucho se ha avanzado en cuestión agropecuaria, estas siembras marchan con la recuperación de los atrasos y en el mes anterior se sobrecumplió al 114 por ciento, con un total de cuatro mil 149,4 hectáreas (ha), 494,6 más que lo planificado.

Sin embargo, a pesar de que todos los municipios de Las Tunas progresan en estos indicadores, las cifras aún son insuficientes. La agricultura tiene que concretarse como la principal fuente de alimentación y quienes hacen parir la tierra, además de los encargados de todo el entramado de la comercialización, deben aunar esfuerzos para que el alimento llegue más seguido a su destino, el pueblo.

mercado agricola4Según un informe oficial de la Delegación de la Agricultura, hasta el mes de mayo la campaña de primavera tuvo un incremento en su ritmo de siembra. Las áreas destinadas a los cultivos varios superan las 30 mil 627 ha, con un aumento en la superficie de 129,4, fundamentalmente en los municipios de Majibacoa, Las Tunas y Jobabo.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Majibacoa crece en 20 ha en La Palma, anteriormente del grupo Azcuba; la Empresa Agropecuaria Las Tunas suma unas 40 en los predios de Majagual, que pertenecían a varias extensiones ganaderas, y otras 26 en La Veguita, antiguo patrimonio de la Empresa Agroforestal. Mientras, la UEB Agropecuaria Jobabo adiciona 30 hectáreas en Las Macaguas y 13 en La Curva, zonas dedicadas durante años a la cría de ganado.

Estos pasos de avance responden a una certera estrategia de la dirección agropecuaria que busca palear los bajos rendimientos de las zonas cultivables, causadas por la escasez de insumos químicos, nutrientes y plaguicidas. Con un aprovechamiento de las áreas con altas probabilidades para las siembras, se recuperan otros niveles y aumenta la entrega de alimentos per cápita.

La presente campaña avanza. En la provincia las siembras de viandas y granos se cumplen al 114 y 125 por ciento, respectivamente; la primera de estos genéricos con mil 264,6 ha y los granos con dos mil 131,2. No así con las frutas y las hortalizas, estas últimas alcanzan solo el 59 por ciento con 127 ha y la otra marcha 98 por ciento con 626,5.

Estos índices resultan alentadores, pero el impacto tiene que superarse, pues todavía dista mucho para actualizar el plan definido hasta la fecha. Según indica el documento oficial, las siembras acumuladas, desde que inició la campaña, se cumplen al 76 por ciento, con ocho mil 398,7 ha de las 11 mil 047,8 planificadas.

Los pasos deben agigantarse a fin de que estas siembras puedan dar sus mejores frutos en unos cinco meses. Hoy es vital, además de la estimulación a la producción, lograr el tan añorado control sobre lo que se produce en el campo y su comercialización; solo así se podrá conseguir un desarrollo del sector y un mayor encadenamiento agrícola, devenido luego en tarimas llenas de productos para la población.