Imprimir
Visto: 2738

nena

Las Tunas.- Cuidar en casa a los más pequeños, los más vulnerables, se ha vuelto un imperativo de nuestros días. Y es que la complejidad pandémica por la Covid-19 que vive la provincia de Las Tunas nos lleva a protegerlos -en primer orden- como miembros de la familia.

Cada día, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) anuncia cifras crecientes de pacientes positivos menores de 18 años de edad, en informes oficiales. Las estadísticas, créame, se vuelven alarmantes en los contagios de edades pediátricas.

“En Las Tunas, desde que inició la pandemia el pasado año, hemos tenido más de 300 casos confirmados de Covid-19 en este grupo poblacional. En los últimos 15 días han resultado más de 80 niños positivos a esta enfermedad, teniendo un incremento en los menores de 1 año”, explica la doctora Mairelis Rivero Batista, asesora en Pediatría del Programa Materno Infantil.

Dentro de las características territoriales es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades. En el territorio y en el Sistema Sanitario oriental están organizadas las distintas infraestructuras para la atención médica de cada pequeño.

“Estos niños los tenemos en los distintos centros de aislamiento y en los hospitales, en dependencia de la intensidad de los síntomas. En estos momentos, en el Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas están dos niños menores de 18 meses y se le suman aquellos que tienen comorbilidades descompensadas; totalizan 13 pacientes pediátricos con la Covid-19. Los de síntomas más marcados van remitidos al hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín; allí tenemos ahora dos lactantes”, apuntó la especialista al cierre de este reporte.

Si de niños hablamos, los lactantes dependen exclusivamente del cuidado que puedan brindarles los adultos. Proteja a su familia, es el llamado social. Cuide a sus hijos.