Imprimir
Visto: 1268

ONU Civiles Conflictos Armados

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una sesión informativa a la protección de civiles en conflictos armados, la cual experimenta mayores complejidades en medio de la pandemia de Covid-19.

La reunión de este viernes se centrará en la necesidad de preservar el espacio para la asistencia humanitaria en un contexto de guerras y crisis sanitaria.

Al inicio de la pandemia, el año pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que a medida que aumentaba la propagación de la Covid-19, los civiles afectados por años de conflicto armado resultarían particularmente vulnerables a la enfermedad.

Según destacó en esa oportunidad, el virus SARS-CoV-2 no solo enferma a las personas y hasta las lleva a la muerte, sino que tiene otros impactos, por ejemplo, empujar a millones hacia la pobreza y el hambre.

En muchos lugares del mundo, indicó Guterres, están en retroceso décadas de progreso logrado en materia de desarrollo.

Donde continúan los enfrentamientos, la Covid-19 hace que la protección de civiles sea más desafiante que nunca, en tanto la ayuda de la ONU y otros organismos resulta de mayo importancia, recalcó.

Otros informes de la ONU subrayan que la compleja situación sanitaria y los cierres generados a raíz de la pandemia han impedido u obstaculizado que la asistencia humanitaria llegue a las personas afectadas por conflictos en diferentes regiones del mundo.